Irapuato, Guanajuato – El juez de control halló de momento pruebas suficientes y decidió decretar la vinculación a proceso en contra del director de la Policía de Romita, su escolta y el policía municipal a cargo de los separos de Seguridad Pública.

Son acusados por el delito de desaparición forzada de persona, en su carácter agravada, en agravio de Daniela Castro Palacios, de 24 años, su esposo Juan Pablo Vargas Caudillo y del amigo de ambos, Carlos Esteban Rocha Anguiano.

Los jóvenes desaparecieron la noche del 19 de febrero y cuatro días después fueron hallados sepultados en una fosa clandestina en un terreno despoblado, muy cerca del relleno sanitario de la comunidad Del Escoplo, en Romita.

Entre los datos de prueba, se ha ventilado que habría más implicados en estos hechos, entre ellos, otro de los escoltas de Roberto “N”, director de la Policía, identificado como Casimiro, quien ya fue detenido, anunció la Fiscalía, la misma tarde de ayer.

Entre los argumentos de prueba, la defensa de los acusados hizo público que las víctimas podrían haber estado vinculados a hechos delictivos.

Argumentó que en una intervención judicial en la casa de Daniela y Juan Pablo hallaron un arma de fuego calibre .45 milímetros, 700 dosis de droga cristal, etiquetas con insignias de un grupo delincuencial, dinero, pipas con residuos de droga, un arma blanca, equipo de comunicación y telefonía.

Reveló que Juan Pablo, un día antes de su desaparición, supuestamente sostuvo un altercado con el hijo del líder de un grupo delincuencial en Silao, apodado “El Sami”.

Acusados con la mirada cansada

La audiencia inició a las 9:20 de la mañana de este lunes, en una de las salas de oralidad del Poder Judicial de Irapuato. 

Fue presencial y además de las partes involucradas, asistieron familiares de los policías acusados.

La representación de la Fiscalía del estado aportó sus pruebas, así como la defensa, mientras a los acusados mostraba una mirada cansada y preocupada, pero atentos al desarrollo de la diligencia penal. 

A las 2:44 de la tarde, la audiencia inicial concluyó, luego de que el juez decidió que había datos de prueba suficientes para vincular a proceso penal con medida de prisión preventiva en contra de Roberto “N”, director de la Policía de Romita; su escolta, Roberto Carlos “N” y el policía asignado a los separos, César “N”.

Además, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que la audiencia de la etapa intermedia se estará llevando a cabo el próximo 6 de julio.

En este plazo, el Agente del Ministerio Público estará revisando y sometiendo a investigación la información y datos de los teléfonos celulares de los policías detenidos.

Datos de prueba

Entre los datos de prueba que llevaron al juez a no dejarlos en libertad, fue la declaración de tres personas: el hijo del director de la Policía Municipal, de 16 años, involucrado en el hecho; el testimonial de Alejandra, madre de una de las víctimas -Daniela Castro- y la declaración un elemento de Tránsito Municipal. 

El agente de vialidad declaró que la noche del 19 de febrero llegó a la calle Zapotecas, para atender un accidente donde las tres víctimas, estando en circulación de un automóvil Jetta color rojo, se estrellaron contra una camioneta estacionada.

El tránsito dijo que cuando llegó ya ambas partes involucradas se habían puesto de acuerdo para pagar los daños, pero le llamó mucho la atención que de repente llegó el Director de la Policía con sus dos escoltas: Roberto Carlos y Casimiro.

Dijo que él se haría cargo, que no hiciera la boleta de infracción, esposó a Juan Pablo, esposo de Daniela, lo abordó a la patrulla; asimismo no permitió que el agente pusiera a disposición en el corralón municipal los vehículos involucrados, puesto que el jefe policial se llevó el coche de las víctimas a la dirección de Seguridad Pública.

Alejandra, madre de Daniela declaró que su hija le llamó que se habían llevado detenido a Juan Pablo, y que estaba preocupada porque escuchó que el policía le dijo que se lo iba a llevar para entregarlo a la mafia, porque tenía un pendiente con él.

Declara hijo de Director

La declaración del hijo de Roberto, director de la Policía, también fue sustancial, pues declaró que fue con su papá al lugar del choque en la camioneta de la familia, pero a 20 metros del lugar del accidente, se detuvo, se bajó el comandante y le dijo a su hijo: “llévate la camioneta y vete a la casa; yo al rato regreso”.

Entre otros datos de prueba, Santiago, el papá de Juan Pablo, en su testimonial ventiló que supo que su hijo hace 15 días había sido amenazado por el Director de la Policía, que si regresaba a Romita, lo iba a “levantar” y entregar a la “maña”.

Graban cámaras cuando atan a las víctimas y las entregan

Dos de las cámaras de C5 también han sido prueba de los hechos, puesto que una grabó el momento en el que el policía César, encargado de barandillas, abre la puerta, recibe de manos de un hombre poco más de mil 200 pesos por el pago de la libertad de los tres jóvenes.

Se mete y se los entrega a la juez cívica, argumentando que el hombre que pagaba se negó a ingresar para pagar él directamente la multa.

El mismo policía César fue sacando a las víctimas de una por una y las cámaras graban el momento en que los entrega en la calle a cuatro hombres en una camioneta y se observó cuando el policía usa una linterna, por la oscuridad del lugar, para que aten de las manos a Daniela, Juan Pablo y a Carlos Esteban.

Durante el inició de la audiencia, también rindieron su declaración públicamente los tres policías implicados, quienes insistieron no estar involucrados en los hechos, argumento que no les valió de mucho.
PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *