Guanajuato, Guanajuato.- Ya llevan un año en “la congeladora legislativa” del Congreso de Guanajuato dos iniciativas presentadas por la “bancada feminista” para proteger a las mujeres de ser víctimas de violencia.
Así lo denunció la diputada Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien precisó que ambas iniciativas fueron presentadas por la “bancada feminista”, de la que forma parte.
Estas son: para establecer en la ley la “declaración 3 de 3” para que los hombres que sean deudores alimentarios, es decir, que no paguen la pensión alimenticia para sus hijos, que hayan cometido violencia familiar o violencia política contra las mujeres, no puedan ser candidatos a puestos de elección popular y la otra es para crear el delito de violencia con ácido.
La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, y también integrante de la “bancada feminista”, precisó que las iniciativas sobre la “declaración 3 de 3” la presentaron en dos momentos.
La primera fue el 10 de marzo de 2022 para modificar la Constitución. Se le fijó metodología el 6 de abril de 2022 y apenas hasta el 19 de abril próximo se realizará la primera mesa de trabajo.
Y la segunda iniciativa fue para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que presentaron el 30 de enero pasado, en virtud de que no le hicieron caso a su primera iniciativa.
En la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el PRI
Durante la sesión de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Yulma Rocha expresó su deseo de que esta iniciativa sobre la “declaración 3 de 3” se apruebe en tiempo para que se pueda aplicar en el proceso electoral de 2024.
En entrevista posterior, consideró que por parte de la fracción del PAN –que preside la Comisión de Gobernación- no debería tener ninguna objeción para aprobar una reforma a la Constitución del Estado.
“Si acabamos de aprobar una reforma a la Constitución en materia del informe del gobernador, deberíamos reformarla para temas más importantes.
“Ya no hay pretexto para aprobarla”, expresó, porque se puede aprobar la reforma electoral para no correr el riesgo de perder el tiempo para esperar la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, como tendría que hacerse con una reforma electoral.
Rocha Aguilar comentó que en el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Yucatán ya se legisló la “declaración 3 de 3”.
Mencionó que una colectiva a nivel nacional documentó en el proceso electoral de 2021 un total de 70 casos de hombres violentadores que fueron candidatos.
Para muestra un botón: El caso del diputado panista Jorge
Desconoce el número de casos de Guanajuato “pero el caso más visible fue el de Jorge”, en referencia al diputado federal electo del PAN que no pudo tomar posesión porque tenía dos denuncias por presunta violación.
Y en el caso de los ataques con ácido, destacó que esta conducta “No busca matar a las mujeres, busca dejarlas marcadas de por vida. Ya se aprobó a nivel nacional y en Puebla”.
Le puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Estas son las 35 rutas que desviarán su recorrido por marcha en León
LGMD