Guanajuato.- Los retos de TikTok pueden ocasionar daños a la salud, como el del “shot más picante del mundo” o el “one chip challenge”.
Este último se trata de comer una papa frita que se anuncia como la más picante del mundo y resistir la mayor cantidad de tiempo sin beber algo que alivie el ardor.
Varios jóvenes han debido ir al hospital con problemas para respirar o dolores estomacales muy intensos.
El 30 de enero 15 alumnos de la primaria Profesora María de Jesús López, en Guanajuato capital, recibieron atención médica por consumir clonazepam para replicar el reto “Quien se duerma al último gana”.
Además en Tik Tok videos que muestran violencia verbal, como la discusión con insultos de un adolescente y su mamá; actuado o no, es parte del contenido de esta red social.
Este video tiene 671 mil 300 likes, y hay muchos más videos con contenido violento e inapropiado para menores de edad.
En una búsqueda en TikTok, AM encontró que existen hashtags como violencia, peleas, maltrato o retos sin restricción para menores.
En los videos cortos se pueden ver personas usando lenguaje inapropiado, cómo usar un vapeador, cómo comprar armas y cuánto cuestan.
También de cómo consumir alcohol sin que “pegue” mucho, y sobre cómo se hace un cigarro de marihuana.
TikTok prohíbe promocionar el uso o el comercio de productos ilegales o dañinos para los menores de edad.
Sin embargo, los usuarios de esta app buscan la forma de poder hacer este tipo de videos sin recibir alguna sanción.
Conductas ‘absurdas e innecesarias’
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, comentó que los retos virales nacieron hace 10 años y pueden ser sociales, solidarios y peligrosos.
“Todos estos retos que denominaríamos peligrosos tendrían dos descripciones muy básicas, que serían que son conductas absurdas e innecesarias.
Podemos hablar que hay efectivamente desde consumir medicamento, incluso consumir jabón por ejemplo o ir superando pruebas de distinta dificultad hasta llegar a los más extremos”, dijo.
Detalló que estos retos son un riesgo en todo el mundo.
Una universidad de España llevó a cabo un estudio entre adolescentes, y arrojó que el 8% de la población entre 10 y 19 años ha participado en algún reto viral.
“Nosotros calculamos que en México prácticamente sería un porcentaje muy similar ya que el 25% de los usuarios de internet son precisamente adolescentes”, comentó Sophia Huett.
Recomendó a los papás que se fortalezca un clima de confianza en la familia para que pueda haber comunicación.
“Por ejemplo, preguntarles y esto no con el ánimo o afán de regañar, sino para poder saber qué es lo que piensan los adolescentes.
“Qué piensan de los retos y de ahí yo creo que los papás van a poder tomar una herramienta muy valiosa para conocer cómo perciben los adolescentes estos retos, si lo perciben como algo divertido, si lo perciben efectivamente como una conducta de riesgo.
“También algo que les sugerimos es que no nos escudemos o no nos quedemos con el comentario de que no le entendemos a eso.
“Me refiero a papás y a mamás y con decir eso me refiero a las redes sociales sino que de verdad hagamos el esfuerzo de conocer las plataformas, estar al día, aprenderlas a usar, ver cuáles son los contenidos que los jóvenes están difundiendo”, detalló Huett López.
La sociedad promueve los retos
La directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, contó a AM que la misma sociedad promueve los retos.
“Es cierto que los retos son incluso algo que la sociedad promueve, observemos cuántos retos hay de baja de peso en 90 días.
“El reto para que alcances más followers o sea la lógica del reto en realidad es una lógica constructiva que la sociedad tiene y que la estamos enseñando a niñas y niños, entonces no nos asustemos si después ellas y ellos buscan sus propias formas de hacer retos.
“Acá lo que es peligroso por supuesto es que estos retos pueden estar poniendo en riesgo su salud, su integridad física, psicológica”, dijo.
Por lo que aconsejó que se consiga un uso informado y responsable de redes sociales.
“Nuestra postura como Redim es que tenemos que acompañar a la niñez y adolescencia en México hacia hacer un uso informado y responsable de las redes sociales.
“Estamos en un cambio de generación en donde niños, niñas, adolescentes quizá provengan de familias que sus padres no fueron nativos digitales como ellos, es por eso es que hay que tener algunas recomendaciones”, detalló.
Responsabilidad es de los adultos
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, compartió que según el Inegi 8 de cada 10 menores de edad se comunican a través de dispositivos móviles.
Agregó que no se debe culpar a las redes sociales por la falta de responsabilidad de un adulto y por no tener confianza en la familia.
Se debe tener una educación digital y no criminalizar ni prohibir el acceso a internet, ya que este es un derecho a la educación.
“Podría decir que en prácticamente todos los temas, la responsabilidad es adulta.
“El reto viral es para el mundo adulto que nos demos cuenta que el internet forma parte de la vida de niños y niñas y que vino para quedarse, que no sabemos y no conocemos ese mundo bien y que no hay política pública para solventación digital”, finalizó.
Dejan a niños en ‘orfandad digital’
Desde que un menor de edad está utilizando TikTok ya se está hablando de una orfandad digital donde los niños están completamente abandonados por los padres”.
Lo anterior lo advirtió la psicóloga y especialista en neurodesarrollo Susana Cedro Tanda.
Destacó que puede resultar práctico para los papás dejar que los menores usen un celular y las redes sociales como entretenimiento, sin embargo nada suple el tiempo de calidad que se pasa con los hijos.
Este es el antídoto ante cualquier riesgo social que se pueda presentar, afirmó la psicóloga.
Consideró como una respuesta social ante esta orfandad digital la intoxicación de 15 alumnos de la Escuela Primaria “Profesora María de Jesús López”, en Guanajuato capital.
Los jóvenes consumieron clonazepam como parte de un reto de TikTok al que han denominado “Quien se duerma al último gana”.
“A veces se nos hace fácil decir que estamos en una era y en tiempos diferentes.
“Y que los tiempos ya no son iguales a cuando por ejemplo yo era niña, es algo que se habla mucho desde la perspectiva psicológica como social. Y ahora con esta era de la tecnología viene esta orfandad digital de niños que están completamente abandonados por los padres”, añadió la especialista.
Con eso los menores, dijo, en búsqueda de identidad y de un lugar de pertenencia caen en redes sociales como TikTok porque tienen nula supervisión de los papás.
Susana Cedro enfatizó que el uso excesivo de dispositivos móviles se da entre el silencio, la soledad de los niños y las actividades abrumadoras de sus padres.
Mencionó que a veces estos piensan que porque el niño tiene una tablet, un celular o acceso libre a Internet ya no está en un abandono. “Emocionalmente el niño está en otro mundo porque la era digital te traslada a otra realidad, a una que no es la del niño ni la de la familia.
“A falta de esta identidad que ocurre cuando el menor ya está haciendo uso de una red social sin supervisión de los padres, sí podría decir que está en riesgo de desarrollar una orfandad digital”, apuntó.
‘Abuso de dispositivos, diagnóstico en pañales’
Cedro Tanda informó que no ha atendido en su consultorio a algún niño con abuso de dispositivos móviles y redes sociales, pues todavía especialistas buscan otra causa al problema que presenta.
“Es un tema que está en pañales porque a los padres nos cuesta mucho trabajo ver el impacto negativo de la tecnología, usualmente lo asociamos con otras cosas.
“Por ejemplo, si el niño tiene un problema conductual-emocional muchos especialistas todavía lo tratamos de encontrar en otra causa que en el uso de dispositivos móviles.
“Sí hay una gran relación, todavía no estudiada como tal.
“Apenas está en el manual diagnóstico de enfermedades psiquiátricas, apenas es algo que se está empezando a estudiar”, subrayó.
Añadió que ha tratado a niños con retraso en el desarrollo del lenguaje, retraso global del desarrollo, déficit de atención, trastornos conductuales y déficit visual, asociados al abuso de la tecnología.
Finalmente, hizo un exhorto a no esperar a que algo grave pase en el círculo cercano, sino aprender de experiencias como la ocurrida en la primaria de Guanajuato capital.
“Aunque no nos haya pasado directamente porque al final somos parte de la misma sociedad y vimos que este uso de medicamentos controlados se puede dar en primaria… Estoy impactada”, confesó.
(Con información de Dulce Muñoz Barajas)
MCMH/AM