San Francisco del Rincón.- Una tarde llena de emociones y alrededor de 200 mujeres levantando la voz fue como se conmemoró en San Francisco del Rincón el Día Internacional de la Mujer.
Niñas, jóvenes, madres y mujeres adultas conformaron un continente que se pintó de morado y pancartas para visibilizar las diferentes situaciones que viven día a día.
Contando con la convocatoria de colectivos feministas y el colectivo de búsqueda de personas por desaparición forzada Buscando Pablitos fue que se dio forma a dicho contingente.
Familias de mujeres desaparecidas encabezaron el grupo.
Inicio tenso
Previo al inicio de la marcha que tuvo como punto de partida la Glorieta del Obelisco se contó con momentos de tensión y agresión por parte de al menos dos conductores que al ver cerrado el paso por las mujeres quisieron seguir y les “aventaron” sus vehículos.
En ese momento se carecía de elementos de Tránsito y Seguridad Ciudadana en el lugar destacando que su llegada fue tardía pues la cita era a las 4:30 de la tarde en el lugar y este personal de apoyo no se encontraba hasta luego del percance.
El recorrido
Minutos antes de las 5 de la tarde se dio comienzo con el recorrido que se llevó a cabo por la calle Madero, donde cánticos y frases de poder hicieron eco en la calle principal del municipio.
El contingente terminó su trayecto en la explanada del Jardín Principal al frente del Palacio Municipal donde ya eran esperadas por mujeres de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Peticiones
En el lugar, representantes de los colectivos feministas hicieron varias peticiones a las autoridades, donde destacaron la reunión mensual de personal de la Fiscalía del estado con familiares de los desaparecidos para mostrarles avances de sus respectivas investigaciones.
También pidieron hacer la debida investigación con perspectiva de género en el caso de la oficial Erika Aleida Barragán Sánchez.
En la mención de esta última petición, mujeres oficiales en el lugar no pudieron evitar su consternación y sus ojos se llenaron de lágrimas.
El 26 de diciembre de 2022, la oficial, de 35 años de edad, fue atacada por arma de fuego mientras se encontraba laborando.
Erika Aleida fue trasladada a recibir atención médica y murió en el hospital.
Luego de las peticiones se realizó un pase de lista por las mujeres desaparecidas.
Luego de cánticos y frases se dio por concluida la marcha y se les pidió a las presentes dejar las ficha de las desaparecidas y de agresores.
Así como se les indicó que evitarán hacer manifestaciones en lo individual y a caer en provocaciones
LEE ADEMÁS: ¡Que se vaya él!
RAA