León, Guanajuato.- Que todos los niños de entre cero y seis años tengan acceso a la educación inicial en Guanajuato es el objetivo de la iniciativa popular que promueven maestras a través de la asociación civil SISEIN en la entidad. 

Jessica Cobián Flores, secretaria del Sistema de Educación Inicial (SISEIN) en Guanajuato explicó que cerca de 30 estancias infantiles forman parte de dicha asociación desde hace dos años y que con esta iniciativa se pretende que los niños sin derechohabiencia tengan acceso a una estancia infantil. 

Queremos acercarnos tanto al ejecutivo como al legislativo para empezar a promover esta iniciativa que tiene las bases para poder ayudar a los niños que no son derechohabientes porque si los papás no tienen IMSS ellos no tienen dónde quedarse cuando es un derecho la educación. 

Y el estado tiene económicamente cómo sustentarlo, si estamos manejando la educación inicial de los cero a los 6 años, nosotras como estancias infantiles podemos manejar eso y el gobierno puede ayudar”, afirmó. 

Jessica Cobián Flores, secretaria de SISEIN Guanajuato. | Dulce Muñoz

Cabe destacar que estas ex estancias infantiles de Sedesol de Guanajuato se unieron hace dos años al Sistema de Educación Inicial (SISEIN), el cual está basado en el Artículo 3 de la Constitución Política, dicha asociación surgió en el 2014. 

Requieren 25 mil votos para que iniciativa ingrese al Congreso 

Cobián Flores explicó que están promoviendo esta iniciativa o consulta popular basándose en el Artículo 26 de la Ley de Participación Ciudadana, por lo que ingresaron una petición al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

Porque no sabíamos que se tenía que manejar un formato, ellos nos informaron sobre todo el proceso y una manera práctica de recabar los votos es con la aplicación de apoyo ciudadano para la captación de datos. Somos la primera asociación con la primera propuesta social a la que nos abren esta aplicación”, enfatizó. 

Belén Ramírez Hernández, presidenta de SISEIN Guanajuato señaló que un obstáculo era pedir la copia del INE a quienes quieran apoyar con su voto para esta iniciativa, por lo que decidieron acercarse al IEEG. 

Según el último censo del INEGI del 2020, en Guanajuato hay cerca de 500 mil niños, pero solo el 7% tienen acceso a una estancia infantil. 

Con esta iniciativa popular lo que estamos buscando es captar las firmas de petición o votos de todos los ciudadanos que creen conveniente que este derecho de los niños se lleve a cabo y que el Estado sea quien garantice esa gratuidad por igual”, apuntó. 

Belén Ramírez Hernández, presidenta de SISEIN Guanajuato. | Dulce Muñoz

Añadió que cada instancia infantil está promoviendo la iniciativa en la plaza principal de su municipio, algunos de estos son: Comonfort, San Luis de la Paz, Uriangato, Yuriria, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, San José Iturbide y León

En el caso de León comentó que en la página de Facebook Sisein Guanajuato publicarán la fecha para que la población acuda a votar. 

Tenemos hasta inicios de mayo y de conseguir estos votos la iniciativa se iría directamente al Congreso y los diputados ya están enterados de que la estamos haciendo y esperamos que todos la voten a favor”, concluyó Ramírez Hernández. 

LEE ADEMÁS: ¡Que se vaya él!

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *