Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión fue llamado a comparecer

Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó llamar a comparecer a Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión, para que explique los motivos de la negativa de cumplir con una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emitida en su contra.

Esta comparecencia será ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables el próximo 15 de marzo de 2023, a las 10:00 de la mañana, en el recinto legislativo.

Vale la pena aclarar que la recomendación se le emitió por hechos ocurridos cuando fue alcalde la primera vez, de 2015 a 2018. Pero la negativa a cumplirla sí ocurrió en su periodo actual.

Se hará bajo los siguientes términos y condiciones: se desahogará en reunión pública, con la conducción por parte de su presidente; estará presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y podrán participar los diputados de la actual Legislatura que no formen parte de la Comisión mencionada.

El 30 de agosto de 2022, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación a Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión, para que emitiera una disculpa a favor de una regidora.

Consideró que se violó su derecho a su condición de mujer a una vida libre de violencia. Pero por hechos ocurridos la primera vez que Castillo Cantero fue alcalde, de 2015 a 2018.

Un segundo punto de la recomendación consiste en que se inicie un procedimiento administrativo contra el Alcalde.

El llamado a comparecer se debe a que a regidora se quejó de que el presidente municipal había forcejeado con ella porque trató de quitarle unos documentos que él no había firmado.

Pero en consecuencia, Juan Carlos Castillo la denunció penalmente por sustracción de documentos. Pero además subió un video a Facebook en el que hizo un señalamiento contra la regidora.

Castillo Cantero no atendió la recomendación, por lo que un funcionario de la Procuraduría se entrevistó el año pasado con el Alcalde, quien reiteró su negativa.

Y el 20 de enero pasado, la Procuraduría de Derechos Humanos recibió un documento firmado por la síndica en donde se informaba de manera definitiva que no se iba a aceptar la recomendación.

Por lo tanto, el 30 de enero, la Procuraduría turnó al Congreso del Estado a finales de enero de que se cite a comparecer al alcalde de San Diego de la Unión.

En aquella ocasión, Vicente Esqueda, titular del organismo, precisó a AM que este llamado a comparecer está contemplado en la Ley de Protección de Derechos Humanos del Estado.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *