Guanajuato, Guanajuato.- El operativo de seguridad implementado en los límites de Jalisco y Guanajuato no ha dejado detenidos en este estado.
De aquel lado (Jalisco) sí han tenido varios aseguramientos. No tenemos los eventos en Guanajuato, en territorio guanajuatense no lo hemos tenido, solo estamos haciendo una especie de sellamiento.
“Como tampoco tenemos robos en la carretera León-Aguascalientes”, informó el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
El sábado pasado se instaló un operativo de seguridad en los límites de Guanajuato y Jalisco.
Ayer el funcionario estuvo presente en la entrega de equipo a corporaciones de Seguridad de 30 municipios del estado.
Comentó que el operativo se instaló nuevamente desde las 6 de la mañana, entre León y Lagos de Moreno.
El domingo, AM publicó que viajar en carretera de León a Lagos de Moreno y a San Juan de los Lagos, Jalisco, es arriesgarse a ser asaltado.
El presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, dijo entonces que tiene conocimiento de al menos tres casos de asaltos recientes en esa zona que consideró “tierra de nadie”.
El martes la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, exhortó a los automovilistas y transportistas a no usar de noche la carretera León-Lagos.
Y tras una serie de denuncias de representantes empresariales y automovilistas, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que hubo un incremento de robos de vehículos en los Altos Norte.
Esta zona incluye los municipios de Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
Álvar Cabeza de Vaca ayer comentó que los operativos se implementan de acuerdo con la información que reciben en ambos estados.
Específicamente esta información se refiere a robos a transportistas y a automovilistas en carretera.
Sobre el operativo que tienen un año realizando en los límites con Querétaro, dijo que se han desarticulado bodegas, grupos delictivos dedicados a robo de transportistas y de vehículos.
“Esa carretera es la que tiene más presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Ahora nos llama la demanda empresarial y social la León-Aguascalientes y estamos trabajando”, dijo el funcionario estatal.
Vigilan de Purísima a San Diego de Alejandría
En los límites de Guanajuato y Jalisco se instaló un operativo permanente de seguridad, en la carretera de Purísima del Rincón a San Diego de Alejandría.
Agentes de la Guardia Nacional, militares, policías municipales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo las labores preventivas.
Sin embargo algunos ganaderos, agricultores y comerciantes se han quejado de que han sido extorsionados por los elementos con “moches” mínimos de 500 pesos.
“Está bien que vigilen las carreteras pero que no extorsionen.
“Venía de San Julián con una jaula de reses, me pidieron la documentación, las guías de movilización, y como traigo placas de Jalisco me solicitaron que les diera mil 500 pesos, sólo les di 500 a los de transporte porque traía la licencia de otro estado”, señaló José Manuel Jiménez.
Aseguró que ya presentó su queja a la Asociación Local Ganadera.
Fortalecen con equipo Seguridad de municipios
El Gobierno del Estado entregó 18 camionetas pick up convertidas en patrullas y chalecos antibalas a 30 municipios, por un total de 24.5 millones de pesos.
Las patrullas son de motor grande, es decir, para trabajo pesado, y cada una cuesta un millón 120 mil pesos, por lo que en total se invirtió en ellas 20 millones 160 mil pesos.
Los 164 chalecos balísticos tienen valor unitario de 26 mil pesos, y un costo total de cuatro millones 378 mil pesos.
Pero más allá de los números, lo más importante es seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad, que lo dijimos desde el inicio de nuestro Gobierno: no podemos hablar de construir una paz duradera, si no comenzamos a trabajar desde los municipios.
“La seguridad se construye desde lo local, si tenemos policías municipales fuertes, tendremos municipios fuertes y un Estado fuerte”, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Entre los municipios beneficiados están:
- Acámbaro
- Cuerámaro
- Apaseo el Grande
- Romita
- Uriangato
- Doctor Mora
- San Francisco del Rincón
- Guanajuato capital
- Dolores Hidalgo y
- Valle de Santiago.
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, aclaró que esta entrega no es del dinero del Fondo Estatal de Seguridad de 200 millones cada año, sino que proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Y Diego Sinhue abundó que de ese fondo el 74% lo aporta la Federación y el 25% el Estado. La mayor parte se invierte en equipamiento.
Cabeza de Vaca precisó que la entrega del equipo se hace a los municipios con base en sus necesidades, y la inversión se hace en donde hay más demanda.
Refirió que de 2018, cuando inició el actual gobierno estatal, a la fecha, se han invertido 81 millones de pesos en el FASP, con los que se compraron 81 patrullas y 466 cascos tácticos.
AM