Guanajuato.- A un año de su implementación, en Guanajuato se han otorgado 53 tratamientos de PrEP a través de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Arnulfo Ávila, coordinador estatal del programa de VIH Sida en Infecciones de Transmisión Sexual, precisó que de estos el 80 % lo solicitaron hombres, es decir 42, y el resto (11) mujeres.
“Al Capasits León acudieron 25 pacientes, 18 al de Celaya y 10 al de Irapuato. El PrEP es una medida preventiva para evitar el contagio de VIH y las personas que son candidatas a recibir este tratamiento son las que tienen relaciones sexuales de riesgo.
Sabemos que el 98 % de la vía de transmisión es la sexual y quienes tienen múltiples parejas sexuales serían también candidatas a tomar este medicamento como una medida preventiva y así evitamos la propagación del VIH”, afirmó.
La población más vulnerable al VIH son las personas de los 20 a los 44 años; y de los pacientes que solicitaron el PrEP tienen entre los 25 y 49 años, cinco de 20 a 24 años y dos son mayores de 50 años.
Para otorgar este medicamento es necesaria una prueba rápida de VIH.
“Cuando se realizan las pruebas para ser candidatos a este tratamiento en ocasiones detectamos a pacientes con VIH y ellos ya no son candidatos al PrEP sino que ya requieren iniciar un tratamiento antirretroviral.
“Esto también es una medida de buscar intencionadamente a los pacientes que viven con VIH para tratarlos oportunamente porque esta enfermedad no presenta síntomas al inicio; puedo tener VIH y no saberlo si no me realizo una prueba rápida”, subrayó Arnulfo Ávila.
En Guanajuato se tiene el medicamento suficiente en los tres Capasits, finalizó.
MCMH