Guanajuato, Guanajuato.- De los 621 trabajadores que tiene en total el INE en Guanajuato, muchos de ellos tendrán que ser despedidos a más tardar el 15 agosto, cuando inicie la aplicación de la reforma electoral llamada Plan B, que entró en vigor el 2 de marzo.
Solo quedarían 14 vocales de los 80 funcionarios existentes actualmente en todo Guanajuato.
Y es que actualmente hay cinco vocales en la Junta Local Ejecutiva, es decir, la delegación estatal, más cinco en cada uno de los 15 juntas distritales.
Pero con la Reforma Electoral, se eliminarían tres vocales de la Junta Local Ejecutiva y solo quedarían dos. También se eliminarían cuatro de cada una de las 15 juntas distritales y en estas últimas solo quedaría un vocal operativo y las juntas cambiarían su nombre por juntas auxiliares.
Así lo dio a conocer Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, en conferencia de prensa acompañado de los otros vocales estatales sobre las implicaciones de la reforma electoral, el famoso plan B, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el recorte de plazas que implicará, precisó que la reforma electoral establece que en los municipios donde haya varios distritos, solo deberá permanecer una sola junta auxiliar.
En este caso, puso como ejemplo que en León, donde hay cinco juntas distritales del INE, desaparecerían cuatro y solo quedaría una. En las cinco trabajan actualmente 20 vocales ejecutivos, pero serían despedidos 19 y solo quedaría uno.
En Irapuato, donde hay dos juntas distritales, con 10 vocales en total, solo quedaría uno.
Sin embargo, Juárez Jasso aclaró que de los 621 trabajadores que son de cuatro tipos diferentes, aún no se sabe cuántos serán despedidos porque se tiene que hacer un análisis de sus funciones y antigüedad.
Este análisis lo hará la Comisión de Administración del Consejo General del INE, en México, con la información que le proporcionen las juntas locales de los estados. Lo tendrán que hacer en estos meses, para que esté listo en agosto y la nueva estructura compactada empiece a operar el día 15 de ese mes.
Mario Barbosa, vocal de Organización Electoral, precisó que el 84.6% del personal electoral será despedido y solo quedaría el 15%. Pero Jaime Juárez aclaró que estos porcentajes son solamente de los empleados del servicio profesional de carrera.
Pero existen otros tres tipos de trabajadores con otros status laborales y de esos no se sabe cuántos serán despedidos.
AM