Guanajuato – En todas las escuelas, desde jardín de niños hasta universidades del Estado, el uso del cubrebocas deja de ser obligatorio.
Así lo anunció la Secretaría de Educación de Guanajuato, pero se recomienda su uso preferente y responsable para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o son vulnerables a causa de otros padecimientos.
Para mantener a las escuelas como entornos saludables, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) da a conocer la actualización de la Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, en nivel básico, media superior y superior.
Se mantienen las medidas del lavado de manos y los criterios para favorecer la ventilación en los salones de clases.
Para favorecer el restablecimiento de las actividades escolares, se sustituyen los filtros escolares por recomendaciones generales que se sugiere observar dentro y fuera de la escuela.
Continúan labores de limpieza en las escuelas e involucran a papás
Personal de la dirección escolar, el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), así como madres y padres de familia voluntarios, se coordinarán para llevar a cabo las acciones para la limpieza y desinfección de las escuelas, formulando un cronograma que deberá hacerse del conocimiento de los miembros de la comunidad educativa.
En el caso de comedores, cooperativas, tiendas escolares o cafeterías para la venta de alimentos, deberán mantener un estricto control sanitario en el que las personas que las atiendan extremen precauciones en el manejo de alimentos, y esté dirigido por personal capacitado por la Secretaría de Salud del Estado respecto a medidas de higiene y seguridad.
Aunque en Guanajuato hay un avance importante en materia de vacunación, aquellos que presenten algún tipo de riesgo deben continuar cuidándose. Por lo mismo, de padecer diabetes, hipertensión o cardiopatías, deberán continuar el tratamiento de estas enfermedades a través de su servicio de salud y sus revisiones médicas periódicas.
Las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela han sido adoptadas con responsabilidad por nuestras comunidades educativas durante el pilotaje del regreso a clases, así como desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, lo cual ha redundado en porcentajes muy bajos de contagios de COVID-19 entre alumnado y planta docente.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera que, es primordial la seguridad y salud de las comunidades escolares, por lo que se pide a todas las madres y padres de familia, personal directivo, académico y administrativo, mantener y atender las medidas sanitarias para la preservación de la salud y la sana convivencia escolar.
PCCD