Guanajuato, Guanajuato.- Dos diputadas de Morena presentaron iniciativas para contrarrestar la violencia contra las mujeres.
Una para crear un programa estatal contra la trata de personas, la otra para incluir los conceptos de criminalización y revictimización en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada Alma Alcaraz Hernández, quien presentó la segunda, basó su propuesta en el hecho de que, afirmó, hubo 971 mujeres asesinadas en 2022.
De esta cifra 21 casos fueron tipificados como feminicidio, el 2.16%
En este año, hasta fines de febrero, al menos 69 mujeres fueron asesinadas y ningún caso se clasificó como feminicidio.
A esto, hay que sumar a 82 mujeres desaparecidas, y a las mujeres víctimas de violencia en el hogar.
Alcaraz Hernández refirió que solo 10% de las mujeres continuaron con el procedimiento de denuncia.
Recordó que se hacen juicios morales para culpar a las mujeres y esta revictimización representa una violación a los derechos humanos y un pacto de impunidad.
Por otro lado, la diputada Edith Moreno Valencia presentó una iniciativa para exhortar al Gobernador a que elabore un programa estatal contra la trata de personas.
Refirió que en el estado esta actividad es un delito grave incluido en el Código Penal, pero las víctimas no denuncian por miedo o por falta de confianza en las instituciones.
Moreno Valencia declaró que en Guanajuato la cifra negra llega a 94.5 %.
Añadió que por ello se ha identificado un subregistro, lo que genera deficiencias en la investigación. Y que de 117 casos a nivel nacional, 28 son en Guanajuato este año.
Señaló que un investigador determinó que Guanajuato es uno de los estados con mayor trata de personas, y la mayoría de las víctimas son quienes se encuentran en situación de marginación y pobreza.
Edith Moreno afirmó que hay casos invisibilizados o mal clasificados, además en su informe Carlos Zamarripa informó que existen múltiples modalidades de trata de personas, pero varios habían sido clasificados como corrupción de menores.
Llama diputada del PAN a evitar violencia
La diputada panista Cristina Márquez Alcalá aseguró que los servidores públicos tienen la obligación de actuar para eliminar las brechas de desigualdad y evitar los patrones de violencia y discriminación.
Pero no propuso nada en concreto ni anunció tampoco acciones específicas respecto a las iniciativas en la Comisión de Justicia que ella preside, para proteger los derechos de las mujeres.
Dijo que tras cada feminicidio hay una violencia atroz.
“La violencia en contra de las mujeres es una realidad que indigna, un crimen que destruye, una tragedia que no sólo daña a sus víctimas directas, sino que fractura a las comunidades y debilita a toda la sociedad”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR:
Durante marzo han muerto 13 personas por COVID en Guanajuato
Reemplazar fentanilo por otros analgésicos es radical: Daniel Díaz Martínez
AM