Guanajuato, Guanajuato.- La Conavim exhortó al Gobierno de Guanajuato a tomar las medidas necesarias para combatir la violencia hacia las mujeres que se vive en la entidad.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consideró que la Federación, las entidades federativas y los municipios deben instrumentar medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a situaciones de violencia como las que se viven en Guanajuato.
Por ello, anunció en un comunicado de prensa, que la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, ha sostenido encuentros con la secretaria general de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Con ella acordó que, a partir de la entrega del informe que realiza el grupo de trabajo que analiza la solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) para Guanajuato presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las autoridades responsables de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres del Gobierno estatal, de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial del Estado y del Congreso local, presentarán a través de sus titulares, informes mensuales sobre las acciones implementadas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en esa entidad.
Se prevé que este informe realizado por el grupo de trabajo, se entregue durante la última semana de marzo.
Aunque el comunicado no lo dice, esto no significa que se haya emitido la declaratoria de alerta de género solicitada por la CNDH, porque para ello es necesario que primero la Conavim analice dicho informe y después, si considera que hay elementos, la Secretaría de Gobernación emita la alerta.
El anuncio se dio anoche después de que el Fiscal del Estado Carlos Zamarripa dio a conocer que existen 12 personas detenidas por la desaparición y asesinato de seis mujeres en Celaya y el asesinato del empresario Jair Martínez, en Irapuato.
Guanajuato uno de los estados más peligrosos del país para mujeres
La Conavim señaló en un comunicado de prensa que los casos de feminicidios y la violencia contra las mujeres en Guanajuato, lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país.
Esto, toda vez que se ha registrado un crecimiento exponencial del número de mujeres asesinadas en 10 años en dicha entidad, con un incremento del 732 por ciento.
“Tras lamentables hechos, Guanajuato es ya el estado con mayor riesgo para las mujeres, adolescentes y niñas, por ende las autoridades tienen que llevar a cabo todas las medidas que garanticen a dicho sector una vida libre de violencia”, señala el comunicado, en referencia a la desaparición y asesinato de seis mujeres en Celaya.
En el comunicado refiere que en lo que va de 2023, no se ha iniciado alguna carpeta de investigación por feminicidio, a pesar de que ya se tienen registradas 32 muertes violentas de mujeres, mismas que fueron clasificadas como homicidio doloso.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), -fuente con mayor validez internacional para la medición de las defunciones por homicidios en México-, muestra que entre 2011 y 2021 (último año con información disponible), las defunciones por homicidio de mujeres crecieron 732 por ciento en Guanajuato, al pasar de 65 a 541 asesinatos de mujeres por año.
Durante el mismo periodo, las defunciones por homicidio totales crecieron 577 por ciento. Aunque la proporción de hombres víctimas de homicidio es mayor que el de mujeres, el ritmo de crecimiento de casos es mayor en mujeres que en hombres. Conforme a la información del Inegi, en ese periodo, el 80 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron fuera de la vivienda y 20 por ciento al interior de la vivienda.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2021, alrededor del 80 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio se concentraron en 17 municipios, con Celaya a la cabeza; le siguen León, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Apaseo el Grande, Acámbaro, Silao, Salvatierra, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, Villagrán, Abasolo y la capital del estado, Guanajuato.
La Conavim refiere que estas formas extremas de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, en hechos recientes ocurridos en algunos territorios del país, entre ellos Guanajuato.
Dichas conductas, que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas, como el reciente caso de las privaciones ilegales de la libertad en Celaya e Irapuato donde según declaraciones de la Fiscalía del Estado, existen más de 12 personas detenidas.
TE PUEDE INTERESAR:
Durante marzo han muerto 13 personas por COVID en Guanajuato
Reemplazar fentanilo por otros analgésicos es radical: Daniel Díaz Martínez
AM