Guanajuato, Guanajuato.- Durante 2022, un total de 41 maestros fueron separados de su puesto, de manera definitiva, por casos de violencia en general. Esta cifra es mayor que la suma de los últimos seis años.
De esa cantidad, 29 maestros fueron separados por cuestiones de agresiones sexuales, y hay cuatro casos de maestros y maestras que están enfrentando procesos judiciales.
“Eso es cero tolerancia”, informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Precisó que el año pasado se dieron 52 casos de violencia sexual y de cada uno tienen un seguimiento directo.
“La política de cero tolerancia es que nadie, absolutamente nadie toque a nuestros niños”, afirmó.
Refirió que en el Estado hay 94 mil maestros en las escuelas públicas en Guanajuato, “pero no vamos a permitir que las excepciones manchen su trabajo”, expresó.
Reportó que en 2022 se detectaron 146 casos de violencia en las escuelas, pero después de hacer entrevistas con los involucrados, quedaron 143 casos. Como contexto, Hernández Meza en 2019, antes de la pandemia, hubo 103 casos, con presencialidad; en 2015, 111 casos.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, mencionó que la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) ha hecho diagnósticos en el que resultó que Guanajuato es uno de los estados donde los jóvenes tienen mayor riesgo de ser reclutados por grupos delincuenciales, sobre todo en la zona Laja-Bajío.
Pidió que le respondieran los cuatro funcionarios presentes: además del Secretario de Educación, los directores de CODE, Instituto de las Juventudes y del Inaeba.
Porque refirió que cuando va al Congreso Carlos Zamarripa, él responde que atiende los hechos cuando se dio un delito.
Y preguntó: “¿Si es cierto que hay una política transversal en el Gobierno para evitar que estos jóvenes sigan siendo reclutados por el crimen organizado? Hay zonas donde esta es la única opción que se les ofrece. Hay casos de jóvenes que han tenido que huir a Estados Unidos para no ser presa de esto”.
Por lo que pidió que le dieran una sola política transversal, con indicadores, mecanismos de evaluación y metas para evitar esta situación. “Por favor no me vayan a contestar que hacen concursos de rap, que promueven conferencias motivacionales”.
Hernández Meza: El eje número uno es que los estudiantes tengan opciones, y la primera de ellas es que permanezcan en la escuela, para poder tener en el futuro un empleo permanente.
Antonio Navarro, director del Instituto de las Juventudes, dijo que “sería imposible no hablar de pláticas motivacionales”. Al final de las mismas, tienen que hacer un proyecto de modificación de conducta. Reportó que dieron 14 pláticas conferencias con el tema de digniidad humana.
Además reportó que estos jóvenes hicieron más de 368 mil acciones sociales.
Hernández Meza dijo que distinguen nueve aristas sobre acciones de prevención. “Me parece que la ley que tenemos de convivencia es perfectible”.
El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, refirió que en el Informe se dieron a conocer 143 casos de violencia en total, pero solo 29 profesores fueron sancionados, de los demás se dejó sin castigo. Por lo que preguntó a qué se debió esto último.
Afirmó que las escuelas José Joaquín Fernández de Lizardi y otro de Silao, donde hubo casos de agresiones sexuales por parte de dos profesores, la SEG no le ha dado seguimiento correcto. Sostuvo que en uno de ellos la directora simplemente se fue y otra se cambió de plantel.
Por lo que le preguntó: ¿Qué sigue fallando al interior de la Secretaría?, ¿por qué no se siguen los protocolos para proteger a los menores?, ¿qué se necesita hacer al interior de la Secretaría?
Recuperan 5.8 millones de pesos por escuelas vandalizadas
A pregunta expresa de los diputados, Jorge Enrique Hernández informó que el año pasado tuvieron 800 casos de vandalismo en escuelas y este año tienen alrededor de 50 casos.
“Ha ido disminuyendo, sin embargo, es un fenómeno que se sigue presentando, incluso en varias veces (en un solo plantel), reconoció.
Dio a conocer que para estos siniestros, hay un seguro contratado con Agroasemex, es una póliza para reponer daños con máximo 50 mil pesos, de equipo electrónico.
“Este tema ha sido complicado, se regresa vía fideicomiso federal y es complicado para regresarlo a las escuelas”, explicó.
Precisó que se han regresado a través del fideicomiso 150 mil pesos y otros 50 mil se encuentran en trámite. El robo y vandalismo fue atendido por el seguro en 201 escuelas con dinero recuperado por 5.8 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Reportan 47 casos de violencia escolar en Guanajuato
Guanajuato perdió sus valores y tradiciones y por eso tiene alto nivel de violencia: AMLO
AM