León, Guanajuato.- Los ataques a elementos de Policía obedecen a que han incomodado a la delincuencia, afirmó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al término de la graduación de 31 elementos de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, se le preguntó sobre el homicidio del subjefe de Seguridad de Guanajuato capital, Jesús Alejandro Camacho Escobar.
“Los policías siempre van a ser incómodos”, respondió. Y añadió las razones por las que la ciudadanía no quiere a la corporación.
La ciudadanía no quiere a la Policía por tres razones: porque no la conocen, porque han sufrido una mala experiencia o porque son delincuentes; los delincuentes nunca van a querer policías íntegros”.
En el evento de graduación la funcionaria pidió un minuto de silencio por los policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

“Es un evento que realmente nos duele; ahí pedí un minuto de silencio porque parece que nos acostumbramos a este tipo de noticias sin darnos cuentas que son tragedias, porque son personas que han decidido ser parte de la solución, ser policías y parte de las instituciones de Seguridad Pública”
También se le preguntó si los asesinatos contra policías representan amenazas contra la corporaciones policiacas.
Habrá que analizar los aspectos que se dieron, es muy temprano para determinar cuáles son los causales, creo que lo prudente es no hacer conjeturas, hay que esperar las investigaciones, y saber las razones del homicidio”.
Señaló que en todos los municipios se tienen que seguir los protocolos para cuidar la vida de los policías, “no bajar nunca la guardia, tener buenas inversiones de los municipios en materia de equipamiento de seguridad”.
Recordó que esta misma semana en Celaya un policía fue asesinado de la manera más cobarde, “porque saben que hay una autoridad que los enfrenta”.
Subrayó que si sigue la violencia en Guanajuato es porque siguen llegando armas a la entidad.
“El crimen organizado sigue viajando entre estados y Guanajuato no es una isla, seguimos recibiendo personajes que vienen de otros estados como Tamaulipas a cometer actos delictivos”.
Huett López que por más armamento que se decomise, por más droga que se incaute y por más personas detenidas las armas siguen llegando a manos de los delincuentes.
MTOP