El diputado Ernesto Prieto propone que la comunidad de la Universidad de Guanajuato elija a los rectores, y que una mujer sea electa en ese cargo de forma alternada.

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Ernesto Prieto presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato para eliminar la Junta Directiva, que elige al rector general y a los rectores de campus. 

En su lugar, propone que todas esas autoridades sean electas mediante voto universal, libre, directo y secreto de la comunidad universitaria. 

También, para que haya rectoras mujeres de manera alternada, es decir: una vez hombres y otra vez mujeres. 

En la tribuna del Congreso a la Junta Directiva la llamó “mafia”, “un grupo endogámico” y no democrática.

Expresó que la propuesta la hizo a  fin de ampliar el ejercicio de derechos y libertades en la Universidad de Guanajuato, a favor de la comunidad universitaria, para hacer más pleno y legítimo su autogobierno, bajo un estándar democrático y de paridad sustantiva.

En su exposición de motivos, Ernesto Prieto manifestó que la elección de los rectores está acotada a la decisión de la Junta Directiva, compuesta por 11 miembros, ocho de carácter interno y tres externos.

Sin embargo, argumentó que ese mecanismo constituye un sistema de democracia indirecta porque los integrantes de esa junta son electos a su vez por el Consejo General Universitario, que es el órgano máximo de gobierno.

Y éste tiene integrantes de ley y miembros electos mediante voto de la comunidad universitaria, que representan al personal académico, alumnos y personal administrativo, que en su conjunto eligen a quienes integran la Junta Directiva.

En ese sentido, Prieto Gallardo manifestó que la Universidad de Guanajuato como comunidad universitaria debe incorporar un sistema democrático para la elección de sus rectores.

Y que además cumpla con una igualdad y paridad sustantiva, que garantice el acceso real de las mujeres a los máximos cargos, de una forma paritaria y alternando los géneros.

No puede considerarse un sistema democrático el que prevalece actualmente en la elección de los rectores porque está delegada la facultad de nombramiento a una junta que es electa por representantes indirectos de la comunidad universitaria.

“Y por otra parte, dentro del Consejo General Universitario están integrantes como son los directores de división, que son electos por la propia junta, generándose un círculo de interés endogámico, en que se eligen mutuamente bajo un sistema circular, al que es ajena la comunidad universitaria”, precisó el legislador.

A final de su intervención, el diputado se dirigió a los diputados panistas: “Amigos del PAN, ustedes que son afectos a la democracia y a la paridad de género, esta es su oportunidad”

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *