Silao, Guanajuato.- El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, denunció ante el Secretario de Salud del Estado que una mujer murió en el Hospital General de Silao porque no la quisieron atender, ya que era derechohabiente del IMSS.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martinez, hizo un llamado a no politizar el derecho a la salud, pero ofreció revisar el caso.
Esto ocurrió durante la comparecencia del Secretario de Salud en el Congreso para la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Millán Soberanes acusó: “Ese sistema de salud que tanto se presume, no es ninguna grandeza. No es grandeza que no se encontraban vacunas para Guanajuato, no es grandeza que los pacientes batallen para que se les administre insulina y mucho menos es grandeza recortar 678 millones de pesos y quejarse de que no se tiene el presupuesto suficiente”.
Además, señaló la historia de una familia que fue al Hospital General de Silao la semana pasada, cuando un esposo preocupado llevó a urgencias a su esposa por la noche, ya que tenía dificultades para respirar.
El morenista aseguró que lo primero que le preguntaron a la señora fue si tenía Seguro Social y le pidieron imprimir una constancia de derechohabiencia “para ver si se le podía atender”.
“Y cuando la doctora sale para atenderla, le pregunta: ‘¿Tiene Seguro Social?’. Luego le advirtieron: ‘No le vamos a atender porque tiene Seguro Social, váyase para allá. No podemos atender a quienes tengan Seguro Social, son instrucciones de arriba’”, acusó el morenista.
Por lo que, señaló Millán Soberanes, el matrimonio se trasladó a un hospital particular y hasta la tarde del día siguiente la admitieron en el Hospital General de Silao, donde la entubaron pero a las horas falleció. Y a pesar de eso, le cobraron mil pesos.
Y todo por un mugroso papel de derechohabiencia”, reclamó el morenista.
En respuesta, Daniel Diaz expresó: “Le doy mi palabra que voy a revisar puntualmente el caso que usted me refiere. De ninguna manera lo voy a cuestionar. (…) Pero lo que me hace pensar que a lo mejor no confían en el IMSS. Voy a revisar el caso y si hay algo por lo cual responder”.
Yo creo que el tema de la salud no se debe de politizar, la salud es un derecho humano”, concluyó.
Destacó que a 400 metros del Hospital General está el Hospital del Seguro Social y no sabe por qué el matrimonio no utilizó este segundo centro de salud.
Respeta Daniel Díaz derecho de las mujeres a elegir
La diputada Yulma Rocha Aguilar cuestionó a Daniel Díaz sobre qué han hecho sobre la resolución de la Suprema Corte de que no se puede penalizar a ninguna mujer que aborte.
“Nosotros no promovemos pero sí respetamos el derecho a elegir”, manifestó el Secretario de Salud.
En otro momento, a otra pregunta de otra persona, dijo: “no criminalizamos pero sí respetamos los derechos de las mujeres”.
MCMH