Dan Restrepo, asistente del expresidente Barack Obama, ofreció una conferencia virtual en el Centro Fox

León, Guanajuato.- Estados Unidos y México juntos pueden tomar un papel importante en la definición del siglo XXI, pero solo si logran unirse de una forma eficaz a nivel de sociedad y gobierno.

“Si no, lo que viene nos va a definir a nosotros y nos va a perjudicar tanto en mi país, Estados Unidos, y en un país que quiero mucho, México. Se va a lograr más unidos que divididos”, enfatizó Dan Restrepo, quien fue asistente especial del presidente Barack Obama de 2009 a 2017.

Durante su conferencia virtual “Mejores prácticas rumbo a la Agenda 2030”, que ofreció en el Foro Sumando Más por México en el Centro Fox, Dan habló sobre la importancia de la cooperación binacional. 

“A los integrantes de la sociedad civil, creo que nos toca una gran responsabilidad en el sector privado y en la sociedad civil y la relación entre los dos países y que es tan importante, tan contundente y consecuente, que no se puede dejar en manos de los gobierno de turno. 

“Hay una falta de entendimiento entre los dos pueblos y es un problema casi estructural, nuestras clases políticas, por lo menos hablando de los estadounidenses, cuando miran al mundo les cuesta ver a México, les cuesta entender la importancia que tiene para los Estados Unidos”, afirmó. 

Añadió que esto es algo que se tiene que superar, sobre todo si ambos países enfrentan retos tanto a nivel global como socios.  

Dijo que es importante enfocarse en lo que une a ambos países y no en lo que los divide para cumplir las metas de la Agenda 2030 y no quedarse en una pelea ideológica.

Subrayó que también se tiene el peligro de que los ciclos electorales en estos dos países coincidirán en 2024. 

“Las fuerzas que quieren tensionar y dividirnos como vecinos son fuertes, y eso va a complicar de nuevo en hacer las cosas como se tienen que hacer para superar los retos que vemos dentro de nuestros países y como plataforma para el cambio global. 

“Tenemos la integración drástica de muchos sectores vitales en nuestra economía compartida y la creciente integración de nuestros pueblos, hoy por hoy más estadounidenses viven en México que en cualquier momento de la historia compartida de nuestros dos países, y el poder de los latinos en Estados Unidos es creciente”, destacó. 

“Un ejemplo es algo interesante que sucedió hace unas semanas y subraya la mirada hacia México por lo menos comercialmente, y eso es el anuncio de la apertura o la construcción de una gigafábrica de Tesla, se creó mucho ruido, controversia e intriga sobre los acontecimientos dentro de México al respecto”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *