Guanajuato.- La oposición consideró que la política de seguridad pública del Estado ha fracasado y así se lo hizo saber al secretario Alvar Cabeza de Vaca.
Los diputados Alma Alcaraz Hernández, de Morena, y Gerardo Fernández, del PVEM, abrieron “fuego” contra el Secretario de Seguridad apenas se sentó para hacer la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.
Sin rodeos, Alcaraz le dijo:
“Creemos que usted no debería de ocupar el cargo porque ha sido incapaz de contener la violencia, junto con Carlos Zamarripa”.
“¿Por qué no se ha preocupado por construir unidades policiales encargadas de construir la paz? ¿Si tiene información de inteligencia por qué no usarla? ¿Hasta cuándo la Secretaría de Seguridad se va a tomar en serio su función de construir la paz?”.
Fernández, del PVEM, preguntó: “¿A qué se debe el evidente fracaso de la Secretaría?
La diputada Irma Leticia González Sánchez, también de Morena, consideró que “el programa Escudo fue un fracaso”.
“Durante todo este ejercicio no se ha cansado de echar culpas”, acusó también.
Para responder a Alcaraz, el Secretario refirió que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública marcan una tendencia de disminución del feminicidio.
Aseguró que hubo una reducción de homicidios dolosos de 2021 contra 2020, y del 7% en 2022, comparado con 2021.
“El homicidio doloso es un delito que ha venido a la baja”.
Aunque matizó.
“Cuando hablamos de la disminución no se le puede achacar a una sola Secretaría, va de la mano con el gobierno. Aquí en Guanajuato no estamos distanciados del Gobierno Federal, se asiste a todas las reuniones de la mañana vía virtual y presencial los martes, con la Guardia Nacional, con la FGR, la Sedena”.
Dijo que no considera que el narcomenudeo sea el causante único de los homicidios dolosos, que hay otros, ajenos al estado, como la introducción de armas de fuego, que compete a autoridades federales.
“Hay cristal que llega a nuestros puertos y tampoco somos la autoridad estatal encargada para prohibir la introducción de estas sustancias. Tampoco somos la autoridad que ataca las finanzas del crimen organizado”.
Y para refutar a Alcaraz, aseguró que hay más de 180 elementos trabajando en inteligencia, alrededor de 35 elementos que tienen formación tanto de policía estatal como de agente de investigación.
MCMH