León, Guanajuato.- Por enésima vez, el Gobierno Federal ha otorgado una nueva prórroga de tres meses para la regularización de autos chocolate, lo que ha afectado a la industria automotriz del País.
Así lo confirma el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, a través de las redes sociales.
Señaló que el Gobierno Federal ha legalizado un millón 319 mil 400 autos chocolate del 19 de febrero de 2022 al 21 de marzo de este año.
Mientras que en el mismo periodo se vendieron un millón 200 mil autos y se dejaron de vender más de 200 mil autos.
Señala que las prórrogas para la regularización de autos chocolate ha ocasionado que entre al País un mayor número de vehículos ilegales, incluso más que los que entraban antes del decreto.
Hoy hay más vehículos sin regularizar que los que había antes del decreto, con lo cual se demuestra que ha sido un rotundo fracaso en el cumplimiento de los objetivos enarbolados por el Presidente”, añade.
Apunta que la ampliación del plazo para regularizar los autos chocolate ha generado también más corrupción.
Lo que sí ha sido un éxito total es una fuente permanente de corrupción, ya que estos vehículos ingresan diariamente a través de los puntos de cruce fronterizo”, afirma.
“Aquellos que supuestamente están vigilados por las autoridades mexicanas y que se venden de manera totalmente abierta en sitios conocidos de frontera y se trasladan al interior del País, circulando por las carreteras federales con la omisión de cumplimento de sus obligaciones de la Guardia Nacional”, añade.
Asegura que muchos de estos vehículos se comercializan en lotes de autos chocolate en diversos municipios de Guanajuato.
Aprueba UCDLC prórroga
El dirigente de la UCDLC, una de las organizaciones civiles que ofrece la regularización de vehículos ilegales, Manuel Juárez Ordaz, dijo que ha sido positiva la extensión de la prórroga para la legalización de autos chocolate.
“Pues en Guanajuato solo se ha legalizado un 3% de estos carros de procedencia extranjera”, indicó.
El decreto para la regularización de autos chocolate entró en vigor el 19 de enero de 2022 y venció el 20 de julio del 2022; luego se otorgó una prórroga al 20 de septiembre; posteriormente se autorizó otra ampliación hasta el 31 de diciembre; luego hasta el 31 de marzo del 2023, y ahora será hasta el 30 de junio del 2023.
Juárez Ordaz negó que estos vehículos de procedencia extranjera sean chatarras o que sean siniestrados, como lo ha señalado la AMDA, aunque sí reconoció que muchos de estos autos son de lujo.
Son vehículos en buen estado y que son adquiridos por gente del campo, por personas que no pueden adquirir un vehículo nuevo en México”, explicó.
Paga mil 500 pesos por placas de UCD
De acuerdo con el decreto, los autos chocolate o ilegales, para que sean regularizados, deben de tener una antigüedad de ocho años o más, a partir de la fecha que se realice la importación.
El Gobierno Federal cobra dos mil 500 pesos por los trámites, pero organizaciones como la UCD cobran hasta 15 mil pesos por la legalización.
Por cuotas que van de los 600 a los mil 500 pesos, organizaciones sociales ofrecen placas de cartón de protección para que circulen libremente y sin que se les obligue a pasar verificación dos veces al año.
“Me cobraron mil 500 por las calcomanías y las placas de la UCD para que no me molesten mientras hacen el trámite de regularización”, dijo Ángel Cervantes, quien adquirió un auto chocolate.
LALC