El pasado 9 de marzo dos una mujer policía y un hombre también agente policial fueron asesinados en Tarimoro dentro de un domicilio.

Salvatierra, Guanajuato.- Autoridades estatales vincularon a proceso penal a Jesús Daniel, Edgar, Juan Carlos, Armando Daniel, Edson y Jostin Deyvison por el delito de homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública.

De acuerdo con fuentes policiacas, los ahora vinculados también podrían estar relacionados en la desaparición y asesinato de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya el pasado 7 de marzo, en las inmediaciones de San José de Guanajuato, pero la Fiscalía continúa integrando las carpetas de investigación en torno a otros hechos con los que podrían estar involucrados.

En la audiencia se reveló que los presuntos delincuentes serían vinculados por su probable participación en el asesinato de dos oficiales de la Policía Municipal de Tarimoro, hecho registrado la mañana del 9 de marzo en la cabecera municipal.

Fue en punto de las 8:31 de la mañana cuando un Juez de Control, en los Juzgados Penales de Salvatierra, inició de manera formal a la audiencia en contra de los imputados, pero declaró un breve receso por problemas técnicos en la comunicación, debido a que la audiencia se realizó de manera remota por petición de los abogados defensores; los acusados se enlazaron por videollamada desde las instalaciones del Cepreso en Celaya.

El receso finalizó a las 8:51 de la mañana, y el Juez formalizó la presentación de las partes acusatorias y de los acusados, señalando que la causa penal que se presentó fue por el homicidio en agravio de dos funcionarios, identificados como María Guadalupe Canchola y Emmanuel Loeza, quienes eran oficiales de la Policía Municipal de Tarimoro.

En Salvatierra se realizó la audiencia contra los presuntos asesinos de los policías de Tarimoro. FOTO: AM

Esto a pesar de que se esperaba que los imputados fueran señalados por su probable participación en la desaparición y muerte de seis mujeres el pasado 7 de marzo en Celaya.

Luego de un breve debate, el Juez de Control a cargo decretó privada la audiencia, con la intención de preservar los derechos personales de no ser expuestos, tanto de las víctimas directas (los oficiales fallecidos), indirectas (hijos o familiares de los ofendidos) y de los acusados.

Durante las investigaciones realizadas se supo que tras la detención de los seis hombres, se realizaron pruebas a las armas que se les encontraron, y, algunas de ellas coincidieron con las que se utilizaron en el ataque registrado la mañana del 9 de marzo, dentro de un domicilio de la calle Rafael Ramírez en Tarimoro, además de otros casos registrados en fechas recientes.

Los presuntos asesinos de las mujeres desaparecidas de Celaya y de dos policías de Tarimoro. FOTO: FGE

En el lugar falleció la oficial Guadalupe Canchola, mientras que Emmanuel Loeza perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital de Salvatierra.

A las 9:13 de la mañana el Juez de Control decretó oficialmente privada la audiencia, no sin antes externar que no se pretende coartar la libertad de expresión.

Horas más tarde finalizó la audiencia y se informó que los imputados, todos integrantes de una célula criminal oriunda de Tamaulipas y uno de ellos de nacionalidad hondureña; fueron vinculados a proceso penal y deberán permanecer en prisión preventiva como medida cautelar.

De igual forma se dio a conocer que la Unidad de Homicidios dio seguimiento a la investigación respecto al ataque que cobró la vida de los dos oficiales, y fue posible acreditar con estudios balísticos, análisis de información entre otros elementos de prueba, la probable responsabilidad de los imputados en el crimen de los policías.

Por el momento la Fiscalía General del Estado continúa integrando las carpetas de investigación, correspondientes a otros hechos delictivos en los que pudieran estar relacionados estos hombres.

Lo anterior debido a que en su momento, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal del Estado informó que luego de operativos coordinados con los tres niveles de gobierno se detuvo a seis hombres (cinco originarios de Tamaulipas y uno más de origen centroamericano) quienes podrían estar relacionados con la desaparición de Sandra Daniela ‘N’ de 24 años; Gabriela Barbosa ‘N’ de 48 años; Rosa María ‘N’ de 42 años; Yoselin Daniela ‘N’ de 20 años; Mariana Gutierrez ‘N’ 19 años y Paulina Berenice de 25 años.

Inicialmente los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, pero un Juez los dejó en libertad por falta de datos; inmediatamente la Fiscalía General del Estado los detuvo por delitos de índole estatal. Presuntamente serían acusados por la muerte de las seis mujeres, pero en la reanudación de la audiencia, en Salvatierra, se reveló su probable participación en el asesinato de dos elementos activos de la Policía de Tarimoro.

¿Quiénes son los presuntos asesinos?

Los procesados son: 

  • Jesús Daniel
  • Edgar
  • Juan Carlos
  • Armando Daniel
  • Edson
  • Justin Deyvison

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *