Las pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C se pueden realizar a cualquier persona

León, Guanajuato.- En lo que va del año, el Sistema de Salud de Guanajuato ha realizado más de tres mil pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C en los Capasits, ferias de salud y eventos masivos. 

Arnulfo Ávila Romero, coordinador estatal del programa de VIH, Sida en Infecciones de Transmisión Sexual, detalló que durante el año 2022 se realizaron más de 109 mil pruebas rápidas para detectar estas tres enfermedades en el estado. 

“Las pruebas rápidas que se hacen en las ferias de la salud u otros eventos salen de los Capasits y este año se hicieron pruebas en la Feria de León en enero, en la Motofiesta y en el Rally de la Salud y en una campaña de salud que hubo en Atarjea. 

“Prácticamente todas las pruebas rápidas están disponibles para toda la población en general, y quiénes son candidatos a realizarse una prueba rápida de VIH son todas las personas que inicien su vida sexual activa y por lo menos realizarse esta prueba una vez al año”, afirmó. 

Ávila Romero explicó que la hepatitis C es una enfermedad que se puede transmitir por tener contacto con fluidos como sangre, transmisión sexual o por compartir objetos punzo cortantes. 

Por lo que destacó que es importante realizarse una prueba de hepatitis C, la cual también le compete al programa de VIH, Sida en Infecciones de Transmisión Sexual.

“Y que los factores de riesgo para tener virus de hepatitis C es tener antecedente de aplicación de tatuajes, el microblading, hacerse el manicure y el pedicure. 

“Es decir, todo lo que está expuesto a instrumentos que corten piel y que no sean desinfectados como tal, por ello la importancia de acudir a lugares donde tengan la desinfección de los instrumentos y evitar la propagación del virus de hepatitis C”, explicó. 

Ávila recordó que este jueves y viernes santos los tres Capasits de Guanajuato ubicados en León, Irapuato y Celaya no abrirán y reanudarán actividades el próximo lunes en su horario habitual. 

“Invitamos a la población en general a que se acerque a cualquiera de los tres Capasits a realizarse una prueba rápida de VIH, de sífilis y de hepatitis C, son gratuitas y confidenciales. 

“Entre mejor tengamos esa cultura de detección, pues obviamente vamos a eliminar o cumplir las metas del milenio, que es terminar con la epidemia del Sida en el 2030, y para poder hacer promoción necesitamos tener esa cultura de realización o tamizaje de prueba”, indicó. 

Finalmente, recordó que el ingreso a los tratamientos que se otorgan en los Capasits es para pacientes que no cuentan con ninguna derechohabiencia como IMSS o Issste, mientras que las pruebas se pueden realizar a cualquier persona. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *