León, Guanajuato.- En la búsqueda del grupo de personas que salió de Guanajuato, entre ellas dos choferes leoneses, dos migrantes de San Felipe y extranjeros sin documentos, las autoridades encontraron en San Luis Potosí a 121 personas.
Ciento cinco estaban privadas de su libertad, mientras otras 16 fueron despojadas de sus pertenencias y localizadas en la carretera.
Entre las personas retenidas, 35 fueron ubicadas en una comunidad en zona desértica. Otras 46 personas de un autobús de pasajeros procedente de Ciudad de México fueron halladas en otro punto no especificado.
A 11 las encontraron en un hotel, nueve en una casa de seguridad y se ubicó a otros cuatro ciudadanos asaltados en carreteras.
Los boletines de las diferentes autoridades de San Luis Potosí no coinciden en el desglose de varios operativos realizados en el municipio de Matehuala.
Lo que sí se confirma es la muerte de uno de los conductores de las camionetas rentadas en León y no localizadas desde las 3:00 am del martes 4 de abril.
La víctima fue identificada por la Fiscalía potosina como Joel Juárez Sánchez, quien falleció presuntamente producto de golpes que se le propinaron, aunque lo definirá la necropsia.
El otro chofer fue hallado con vida en el grupo de las 35 personas localizadas en zona desértica, de las cuales 31 eran de nacionalidad extranjera y cuatro mexicanas.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de SLP indicó que fueron cinco de nacionalidad mexicana y 30 de Venezuela, Honduras y El Salvador, entre ellas, varios menores.
Detalló también que el rescate ocurrió en la comunidad Encarnación de Abajo, pero que no hubo detenidos.
Cifras no cuadran
Aunque el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez aseguró que en la localización de 35 personas están las 23 que salieron de San Felipe; la Fiscalía potosina considera sólo a 17.
Las investigaciones apuntan, según su comunicado, a que en una de las dos unidades viajaban 12 indocumentados más el chofer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el segundo conductor y otras tres personas.
Es decir, 17 personas, una cantidad diferente a las 23 mencionadas por autoridades de Guanajuato.
El operativo permitió el decomiso de varios vehículos con reporte de robo y armas, hechos que podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera entre el municipio de Dr. Arroyo, en Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.
Detectan más “viajes”
La FGESLP también informó que un autobús de pasajeros fue interceptado por la delincuencia en la carretera 57, en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.
La unidad procedía de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.
No se informa el lugar de localización, pero sí que se ubicó a salvo al chofer, quien ya era buscado en redes sociales, así como de 45 personas indocumentadas que transportaba.
Además, en otra zona de Matehuala se realizó la revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 personas indocumentadas, con la detención de un sujeto que los vigilaba.
Otro operativo permitió ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados, ahí se detuvo a otra persona.
Se informó también del rescate de cuatro ciudadanos que habían sido privados de su libertad durante el asalto a sus vehículos, uno de los cuales fue ubicado en una brecha de Encarnación de Abajo.
Había guanajuatenses en grupo salido de Estado de México
Respecto al rescate del miércoles 5 por la noche, donde se confundió al grupo de San Felipe con otros migrantes provenientes del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno de SLP dijo que además de mexiquenses había personas de Querétaro y Guanajuato. Su destino también era Saltillo, Coahuila.
Es decir, varios procedían del mismo lugar, con el mismo destino que el grupo buscado, a bordo de una camioneta de similares características.
Ellos fueron ubicados en el libramiento de Matehuala; habían sido interceptados por dos vehículos para ser despojados de sus pertenencias.
AM
MCMH