Guanajuato.- ??Aunque no hay detalles para conocer la situación por estado, es un hecho que escasea el fentanilo para tratar a pacientes que sufren dolor crónico.
“El vivir sin dolor es un derecho de todas las personas, el acceso al tratamiento del dolor debe ser un respeto al derecho de todos los mexicanos”, señaló Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a una reciente encuesta que se hizo a nivel federal entre más de 250 médicos especialistas en el manejo del dolor, incluyendo guanajuatenses, 92 % de ellos han tenido que modificar recetas ante la falta de medicamentos como morfina y fentanilo.
Ramírez Barba, que tuvo acceso a esta encuesta que se hizo en febrero y marzo, explicó las consecuencias de esta escasez.
“El dolor se divide, del 0 al 4 nos tomamos un paracetamol, del 5 al 7 ya se puede dar un tramadol (opioides débiles) con alguno otro combinado, pero ya del 7 al 10 ocupa un opioide severo como fentanilo, morfina, metadona, buprenorfina, hidromorfona y se pueden combinar con los débiles”, explicó.
En León algunas farmacias privadas ni siquiera manejan este tipo de medicamentos y si los tienen es en una presentación de poco gramaje.
Sin excepción, su venta requiere receta médica.
Los médicos que tienen licencias para recetar narcóticos son los especialistas en cuidados paliativos y los anestesiólogos.
La encuesta fue realizada por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor a médicos de los 32 estados.
Ramirez Barba explicó en entrevista para AM que no se tiene el desglose por estado, pero la mayoría de los entrevistados señalaron que hay escasez de fentanilo, además de otras sustancias.
En por lo menos la mitad de las entidades de la República no hay fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico, mientras que el 40 % de los estados del País tampoco cuenta con morfina, reveló el estudio.
Estos medicamentos también pueden ser utilizados en parches que tienen una duración de uno a cuatro días, pero en el sector público no lo manejan.
Se incrementa precio de medicamentos y crece mercado negro
El costo de los parches de buprenorfina es de mil 800 pesos para cuatro días, pero los tiene que solicitar un médico especialista.
El costo de todos los medicamentos se ha incrementado hasta un 12 % de manera anual, esto supera la media nacional, lo que hace que el mercado negro crezca”, advirtió Ramírez Barba.
En la encuesta se preguntó si se habían visto en la necesidad de modificar las recetas ante la escasez de medicamentos y el 92 % de los consultados dijo que sí.
Mientras que el 99.2 % aseguró que la falta de estos medicamentos afecta la salud del paciente.
Finalmente, se supo que los legisladores presionan al Gobierno Federal para que haya acceso a este tipo de medicamentos.
Por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, aseguraron que no existe escasez de estos medicamentos en hospitales públicos.
En cambio, se tiene conocimiento de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará en un futuro limitando su uso, sin embargo, no se pudieron conocer más detalles.
DA