San Francisco del Rincón, Guanajuato – A la fecha, continua el problema de contaminación de aguas residuales que una empresa curtidora vierte en el río Turbio.
Vecinos de la comunidad Los Pedroza compartieron con AM el problema de las aguas contaminadas que vierte al drenaje la empresa Winy.
“Los olores continúan, el fétido olor lo seguimos respirando, esto provoca constantes malestares como dolor de cabeza, náuseas y hasta a veces vómitos, ya han venido de SAPAF, dijeron que harían un estudio, pero tenemos entendido que el problema ya no es del municipio, sino que tiene que intervenir la Conagua, pero a la fecha nada”, dijo Juan José, vecino de la comunidad.
Sufren vecinos dolores de cabeza y malos olores por contaminación al río Turbio
Comentaron que el problema ya tiene tiempo y que los olores se sienten más por las noches, pues al parecer es cuando la empresa hace las descargas.
“Esta situación se nota más en la noche, pensamos que es cuando hacen la descarga, no sabemos cuanto más tiempo vamos a estar con el problema, pero esperamos la solución llegue pronto, nos tenemos que dormir con esos malos olores, a veces del dolor de cabeza nos andamos quedando dormidos”, aseguró otro vecino que prefirió mantener el anonimato.
Ayuntamiento sabe del problema y reportó a la Conagua
El pasado febrero autoridades de San Francisco del Rincón denunciaron que la empresa curtidora de Purísima está contaminando las aguas del río Turbio y reportaron el hecho a la Comisión Nacional del Agua.
En una sesión de Ayuntamiento se dio lectura a un oficio emitido por el consejo directivo de SAPAF, donde señala el gran daño que está ocasionando la empresa Wyny al medio ambiente al verter sus aguas residuales al cuerpo acuático.
“En seguimiento a la queja ciudadana respecto a los malos y fuertes olores que presenta el agua residual del río Turbio, se procedió a realizar un recorrido al cauce de dicho río logrando identificar una descarga de aguas residuales con un color intenso y al seguir el trazo de las aguas se identificó que provienen de la EMPRESA WYNY S.A de C.V., ubicada en el Ecoboulevard, misma que descarga a una alcantarilla pluvial un gran gasto de agua la cual se canaliza hasta desembocar al río Turbio, ocasionando que se incremente aún más la carga contaminante del mismo”, menciona el oficio.
Al oficio se adjuntó un estudio del muestreo de descarga realizado por el SAPAF, del que AM tiene copia, en el que se confirma que las aguas vertidas por la empresa curtidoras, contienen una alta carga contaminante:
“Conforme a la nueva NOM-001-SEMARNAT-2021, Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación los parámetros realizados y que si vienen normados, sobrepasan por mucho el límite permisible: pH, SST, DQO, GyA y N t; los demás, aunque no están normados, son indicadores de la alta carga contaminante que esta muestra contiene: CE,SDT y S”, señala el estudio.
Por lo que los ciudadanos, esperan que tras la petición hecha por la Administración Municipal a las autoridades correspondientes, pronto puedan tener solución al problema de contaminación.
PCCD