Guanajuato – Un grupo de 11 diputados de Morena, PVEM, PRI y MC firmaron un documento para pedir la remoción de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, como presidenta del Congreso. 

La razón son todas las descortesías y “al existir hechos suficientes y comprobables de sus reiteradas violaciones a las disposiciones de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato”, que ha cometido Cristina como presidenta a varios diputados, se expone en el escrito de petición, del cual AM tiene copia.

El promotor de dicha solicitud de remoción es Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM

Hoy se tocó el punto en la sesión de la Junta de Gobierno del Congreso, pero no se acordó nada, mañana se discutirá en la sesión del pleno. 

Es difícil que prospere la petición

Para que pueda prosperar se necesitan las dos terceras partes de los diputados que integran el pleno, que en total son 36 y las dos terceras partes son 24. Y como el PAN tiene 21 legisladores, más tres priístas aliados, que conforman los 24 votos, no prosperará. 

Cristina Márquez es presidenta del Poder Legislativo desde el 15 de febrero pasado y terminará su periodo el 30 de junio próximo. 

Quienes piden su remoción son siete diputados de Morena, excepto Cuauhtémoc Becerra; dos del PVEM; la priísta Yulma Rocha y Dessire Angel, de Movimiento Ciudadano. 

En un  documento de tres cuartillas y media, se exponen seis casos en que los diputados de oposición se han visto agraviados por la legisladora y que consideran que son faltas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

El primero es que en la sesión del Pleno del 23 de febrero, fue citada a la 1:00 de la tarde, a pesar de que se le solicitó expresamente por algunos de los coordinadores parlamentarios que se citara a la hora normal de las sesiones de Pleno, que son a las 10:00 de la mañana.

Hizo prevalecer sus intereses particulares de asistir al evento que organizó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado”, para rendir su informe anual, se explica. 

El segundo, que en esa misma sesión, la diputada Margarita Rionda Salas ingresó al salón de sesiones acompañada de su perro de raza pequeña.

Y la presidenta de la mesa directiva fue omisa en solicitar que se retirara a la mascota del Salón de Sesiones en observancia de lo dispuesto por los Lineamientos de Seguridad, Control de Acceso y Uso de Estacionamientos del Congreso del 2 Estado de Guanajuato, que en su artículo 6 prohíben la entrada de animales, si no se trata de aquellos que estén entrenados para servir de guía a las personas que tengan alguna discapacidad que requiera su acompañamiento.

La tercera, que el 2 de marzo enlistó en el orden del día una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, a pesar de que existió la petición expresa de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de enlistarlo en la sesión del 9 de marzo, para enmarcar su discusión en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La cuarta, para la sesión del pleno del 9 de marzo, la presidenta de la mesa directiva impidió que el diputado Gallardo se incorporará vía remota a la sesión.

La quinta, el 16 de marzo Cristina Márquez omitió enlistar la propuesta de punto de acuerdo presentada por la diputada Alma Alcaraz Hernández, para la creación de una Comisión Especial de Investigación a los posibles Actos de Corrupción de Altos Funcionarios del Gobierno del Estado.

La sexta, sesión de Pleno de fecha 30 de marzo al ordenar el trámite de las iniciativas presentadas por diputados del PVEM, para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, no ordenó se turnara a la Comisión de Igualdad de Género para solicitar su opinión.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *