Los regidores del Ayuntamiento de San Felipe abandonaron la sesión de Ayuntamiento tras reclamos al alcalde Eduardo Maldonado.

San Felipe, Guanajuato.– Los regidores del Ayuntamiento de San Felipe ‘reventaron’ la sesión de este jueves y exigieron al alcalde Eduardo Maldonado que se retire del cargo, mientras  se aclara su situación legal en el caso de los 23 migrantes desaparecidos.

Esto con relación a un comunicado de prensa emitido la semana pasada por el Alcalde a nombre del Ayuntamiento 2021-2024, en el que se aseguró que un grupo de migrantes reportados desaparecidos estaba a salvo, negando un secuestro u otro tipo de violencia.

Pero que se publicó sin tomar en consideración ni informar al cuerpo edilicio del contenido del mismo.

Desapruebo que se haya publicado, como Administración que la que formo parte, cuando a mí como regidora no se me informó y menos se me tomó parecer para hacer esa publicación”, declaró la regidora morenista María Elena Venegas al inicio de la sesión.

“Jamás estaré de acuerdo en publicar información que no nos compete, para eso están las fiscalías, y bueno, señor Presidente, solicitarle pida licencia hasta que no se esclarezca su situación”.

Los regidores antes de que ‘reventaran’ la sesión de esta mañana,

La edil también se dirigió al secretario de Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo.

“De la misma forma creo que debe irse, porque se ha dedicado a dar entrevistas al respecto, antes de informarnos sobre la situación al Ayuntamiento”.

La regidora fue secundada por su colega María Esther Negrete (PAN).

Somos ajenos a dicha información y el Alcalde ha sido omiso en informarnos cualquier situación legal que guarde él o el Municipio en este momento”, algo que, dijo les corresponde como órgano colegiado.

Según el regidor por Nueva Alianza, David Jiménez, el comunicado en cuestión empeoró la situación.

“Deja ver como si los responsables de dar dicho comunicado fueran los familiares de las víctimas”, aseguró, con quienes también se solidarizó.

Acto seguido tanto él como el resto de los regidores abandonaron la sesión, incluyendo a los del partido del Alcalde, el Verde, según se puede observar en un video transmitido por el regidor panista Edgar Rodríguez.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó a inicios de semana que se citará a declarar a todos los involucrados en el rescate de al menos un centenar de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, presuntas víctimas del tráfico de personas y secuestro.

Entre los posibles requeridos no se descarta a Eduardo Maldonado García, quien reportó que los pasajeros de los dos vehículos que salieron de Guanajuato estaban a salvo, pero no proporcionó al Estado los nombres de los pasajeros originarios de ese municipio.

Según dijo en entrevistas y en el propio boletín, por ser deseo de las familias no dar a conocer sus datos personales.

p> 

 

MTOP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *