Guanajuato – Dos días después de ser nombrada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como Secretaría de Desarrollo Social Humano (Sedeshu), Libia Dennise García Muñoz Ledo habló del nuevo reto que representa esta nueva encomienda.
La funcionaria inició el martes una gira de trabajo por los 46 municipios del Estado para hacer una análisis de las necesidades y un relanzamiento de los programas sociales.
En entrevista con AM, señaló que en esta nueva encomienda, asegura que pondrá especial énfasis en apoyar a los grupos minoritarios y las mujeres.
Reconoce que tiene aspiraciones políticas, pero asegura que no se hará mal uso de los recursos públicos en la secretaría que hoy encabeza.
AM:¿Por qué aceptó el cambio de la Secretaría de Gobierno a la Sedeshu?
LIbia: Soy una mujer de retos, yo creo mucho en que tenemos todos los días que estar retándonos a dar lo mejor de nosotros y esta invitación que me hace el Gobernador representa para mí un reto.
Yo creo que el Gobernador tiene una visión muy clara de hacia dónde quiere llevar su administración, cuáles son sus prioridades y creo que el tema de desarrollo social y humano es sin duda uno de ellos.
El que hoy me considere para poder encabezar los esfuerzos de esa Secretaría, pues me compromete, pero también me emociona mucho. Es un reto para mí importante, que me va a permitir también desde otra trinchera seguir trabajando por las y los guanajuatenses.
AM: ¿En lo personal que representa?
L: Siempre he creído que la política, que el servicio público tiene que ser una actividad muy cercana a los ciudadanos y eso fue lo que hice cuando llegué a Secretaria de Gobierno, generar una cercanía, diálogo permanente con grupos con los que a lo mejor antes no dialogamos de manera tan cercana.
El gobernador me ha pedido que sigamos atendiendo a los grupos minoritarios, que sigamos atendiendo a todas las voces, el día de ayer (antier) ya comencé en San Luis de la paz en una gira y me comprometo a hacer una gira por los 46 municipios.
Eso me va a permitir estar en campo, conocer las necesidades, evaluar toda la política social y vamos a replantear también algunos temas que estaremos pronto dando a conocer.
AM: ¿Qué experiencia le dejó su paso por la Secretaría de Gobierno?
L: Para mí fue un gran aprendizaje, fue un gran reto, un gran compromiso, ser la primera mujer secretaria de Gobierno para mí representó un enorme compromiso también con las mujeres de Guanajuato y traté en todo momento de dar lo mejor de mí, de poner siempre mi corazón en todo lo que hacía.
Algo que me propuse desde el inicio es concretar los proyectos con mucha inclusión y yo creo que hoy dejamos una Secretaría con proyectos muy importantes, la aplicación Sigo GTO, tener la primera oficialía del Registro Civil incluyente en donde se dan actas ahora en braille.
Impulsamos la consolidación del sistema de Justicia Penal, echamos a andar el Centro de Conciliación Laboral, nuestro contacto y cercanía, trabajo directo con las buscadoras, con las víctimas en ambas comisiones, la relación directa con los municipios.
Hoy dejamos buenos resultados, dejamos un trabajo comprometido al que seguramente el secretario Jesús Oviedo le va a dar continuidad.
AM: Hay la percepción de que se va no en el mejor momento, por estos proyectos que justo acaba de mencionar.
L: Fueron proyectos que desde que yo llegué a la Secretaría el Gobernador planteó como prioritarios y te puedo decir que no dejamos pendientes en la Secretaría de Gobierno, hoy lo que tenemos son proyectos en marcha, algunos ya consolidados, otros que están prácticamente ya listos para salir. Dejamos buenos resultados en la Secretaría y proyectos que están consolidándose.
AM: ¿Ahora que llega a la Secretaría de Desarrollo Social, ya tiene detectado algo en específico que se vaya a cambiar?
L: Desde que el Gobernador me hizo esta invitación de incorporarme a la Secretaría de Desarrollo Social, pues eché a andar mi mente, me puse a leer mucho, me puse a estudiar los temas de la Secretaría de Desarrollo social, las evaluaciones de Coneval y hoy ya tengo en mente muchos proyectos.
Esta semana estaré cerrando reuniones también con los directores para ir evaluando, porque lo primero pues es evaluar lo que tenemos para después proponer, pero sí tengo en la mira a proyectos importantes en donde por supuesto que estarán presentes las mujeres, es un tema que a mí me mueve mucho.
También seguir trabajando con las víctimas, con las buscadoras. Yo ahora a mi salida platicaba con ellas, les platicaba este cambio.
Para mí no sólo era mi atribución como secretaria de Gobierno, sino es una convicción personal seguir trabajando muy cercana a ellas.
También con las comunidades indígenas. Para mí también es un tema fundamental, platicar con ellos, saber cuáles son sus necesidades y trabajar de la mano.
Hoy lo que te puedo decir es que estamos evaluando los programas que tenemos, estaremos fortaleciendo y apuntalando la estrategia Contigo Sí, y seguramente muy pronto estaremos dando a conocer algunas otras ideas innovadoras.
AM: El anuncio de este cambio en el gabinete se dice que es la plataforma para que usted encabece la candidatura a la gubernatura, ¿que tiene que decir al respecto?.
L: Yo respeto mucho los puntos de vista, soy una mujer que cree en la democracia y que cree en el escuchar todas las voces pero no lo comparto, yo creo que el gobernador ha hecho un movimiento que viene apuntalar a su estrategia, a su misión de gobierno.
Te puedo decir yo soy una mujer del aquí y el ahora que está comprometida con su trabajo y que también tengo la madurez y la capacidad profesional para abocarme a lo que hoy tengo que hacer.
Lo que yo me comprometo con las y los guanajuatenses es apuntalar una estrategia muy clara, a trabajar y mi mayor reto al llegar a la Sedeshu es que las y los guanajuatenses tengan cada vez más oportunidades de crecimiento y que puedan desarrollar todo su potencial.
AM: ¿Qué responde a estos pronunciamientos de la oposición, respecto a que con este cargo le dan la plataforma para hacer uso de los recursos públicos en una precampaña?
L: Soy abogada, he sido legisladora y soy una mujer respetuosa de nuestra normativa, de las leyes. Respeto las posiciones políticas, sé que además estos tiempos generan estas diferentes visiones, pero yo creo que hoy los servidores públicos tenemos que dar resultados.
Yo no creo que ninguna Secretaría por sí sola dé una plataforma mayor o menor a una persona, yo lo que creo es que el trabajo que hace cada uno de nosotros pues es lo que habla de cada uno.
Yo creo que los resultados, el trabajo, se van a ver reflejados en la estrategia que estaremos planteando, así como lo hice en la Secretaría de Gobierno, hoy estaré trabajando con alma y corazón en esta encomienda.
AM: ¿Garantiza entonces usted que no habrá un mal uso de estos recursos públicos?
L: Por supuesto, yo lo que te puedo decir es que nuestra primera obligación como servidores públicos es dar buenas cuentas a los ciudadanos en el ejercicio y el uso de los recursos públicos y además en un área tan sensible como esta, en donde estamos hablando de incidir en las condiciones de vulnerabilidad de las personas, de las familias, de las comunidades.
Por supuesto que tiene la garantía de que actuaremos conforme a la ley y que no habrá de ninguna manera ningún uso que no sea el que se le tiene que dar al recurso público que es el beneficiar a las y los guanajuatenses.
AM: Usted comenta que el trabajo habla por sí mismo, pero Libia tiene un proyecto político ¿cierto?.
L: Sí, por supuesto. Yo creo que es parte del estar en la política, de estar en un cargo público. Yo siempre digo que es natural y es normal tener una aspiración y además creo que es sano porque el querer llegar a una posición te permite también dar lo mejor de ti en donde estás, porque quieres garantizar esos resultados.
Pero también es cierto que yo voy dando pasos muy firmes en mi carrera política, cuando he estado en el Congreso me dedicaba al 100% y eso se nota, y eso se ve en los resultados que damos a los ciudadanos.
Saqué los temas que tenía cuando llegué a Secretaría de Gobierno y hoy día estoy entregada a dar resultados en la Sedeshu.
Es una Secretaría que está funcionando, que está en marcha con un equipo muy comprometido, también debo decirlo, pero bueno que hoy va a tener una visión diferente y que estaremos replanteando algunas estrategias. Quiero dejar muy claro mi compromiso y mi visión y mi proyecto está puesto en desarrollo social.
AM: En el tema social también hay una estrategia federal que llevan desde inicios de la administración metiendo mucho dinero al tema, ¿Cómo va abordarlo para que no se convierta en una competencia entre el estado y la federación?
L: Los apoyos sociales estatales tienen reglas de operación muy claras, partimos de que nuestros apoyos tienen que ser subsidiarios y todos tienen que ser para personas que tengan una condición determinada y hasta que puedan salir de esa condición de vulnerabilidad.
Por eso muchos de nuestros programas tienen temporalidades, nuestros programas inciden más que en las personas en nuestras comunidades, hay programas de mejoramiento de caminos, de viviendas, programas alimentarios, programas de empoderamiento de educación que tiene que ver con becas, son programas transversales.
Yo lo que no creo que tengamos que hacer es que un programa o una política social únicamente deba de darse porque tienes una edad determinada o porque tienes una situación determinada y de manera indefinida.
AM: ¿Considera que es equivocado el enfoque federal de dar dinero a la gente?
L: Yo sí lo creo y te pongo un ejemplo, en su momento el tema de las estancias infantiles, cuando se buscaba en lugar de tener un espacio, darle el dinero a las personas para que ellas fueran y contratarán, pagarán a una persona que pudiera cuidar a los niños, esto lo único que ocasionó fue un grave problema para las mujeres que hoy tenían que salir a trabajar y que no tenían dónde dejar a los niños.
Hoy cuando tú les preguntas a las mujeres no quieren que les des el dinero, quieren tener esos espacios que tengan todas las condiciones de seguridad en donde los niños estén bien.
AM: ¿Habrá alguna atención especial en estos puntos rojos en seguridad, como es Villagrán, la zona de Valle Santiago?
L: Yo creo que para nosotros al final nuestros indicadores tienen que ser también regionales y municipales. Nosotros lo que hoy estamos evaluando es cómo están nuestros indicadores en las diferentes regiones del Estado, pero también a nivel municipal.
Lo que tenemos que hacer es dar una respuesta efectiva de acuerdo a las condiciones particulares de cada municipio del Estado.
AM: ¿Y para eso va a servir la gira que está por iniciar?
L: Eso es lo que vamos a hacer.
AM: ¿Cuánto tiempo le llevará esta gira?
L: Yo creo que ya para mayo habremos concluido con los 46 municipios, ayer el Gobernador nos lanzó este reto, nos decía en mayo para que ya vayas a todos los municipios y puedas palpar de manera directa las necesidades.
Esta semana estamos con reuniones todavía de trabajo con el equipo, planteando algunas propuestas, pero a partir de la siguiente semana lo que vamos a hacer es una gira intensa, un trabajo intenso en los municipios y yo estoy emocionada, muy contenta y también muy comprometida con esta encomienda.
AM: ¿Tiene contemplado que gente que estaba con usted en la SG ahora también la acompañe en esta otra encomienda?
L: Tanto en la Secretaría de Gobierno como en la Secretaría de Desarrollo Social hay un equipo muy comprometido con los temas, muy conocedor y capacitado.
Los subsecretarios están trabajando ya hoy en la Secretaría de Gobierno con el secretario Oviedo y yo tengo dos subsecretarios Aldo y Montse que son personas muy comprometidas con sus temas, que están trabajando y que conocen muy bien, entonces no hay necesidad de hacer ningún movimiento.
AM: Por último, ¿qué les dices a los guanajuatenses, sobre todo en este escenario que también es pre electoral?
L: Pues que estoy muy contenta de que pronto voy a poder estar en cada uno de los municipios y seguramente tendremos la oportunidad de conocernos de manera directa y que tienen mi compromiso de que voy a trabajar con alma y corazón por las familias de Guanajuato así como lo he hecho siempre que me ha tocado estar en un cargo público porque creo que el servir a los ciudadanos es un privilegio que voy a dar lo mejor de mí en esta Secretaría.
¿Quién es Libia Dennise García?
- Libia Dennise García es licenciada en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío.
- Tiene Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.
- Fue abogada litigante en un despacho particular y profesora de la Universidad Iberoamericana de León.
- Tiene 17 años de militancia en el PAN
Sus cargos
- Secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en León y representante del PAN ante los órganos electorales.
- Diputada local de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021.
- El 8 de marzo de 2021 fue designada Secretaria de Gobierno
- Y anteayer pasó a ser Secretaria de Desarrollo Social y Humano
PCCD