Guanajuato es primer lugar en asesinato de policías, aún así no existe unidad especializada que investigue estos crímenes

Guanajuato.- En Guanajuato han sido asesinados 349 policías desde 2018 al 30 de marzo de 2023, según un estudio de la organización Causa en Común, en conjunto con una red nacional de periodistas.

De tal manera que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en número de asesinatos de policías, seguido del Estado de México con 185, Guerrero con 164 y Chihuahua con 158.

Y en 2022, Causa en Común contabilizó 50 policías asesinados en Guanajuato, mientras que el Fiscal General del Estado solo registró 24, de las cuales solo 70% de las carpetas de investigación estaban en trámite, el 17%, en archivo temporal.

Y de las 24 carpetas de investigación, solo 9% fueron judicializadas y solo hubo un detenido.

“Esto es un mensaje muy grave que se manda a la delincuencia de impunidad, porque entonces pueden matar a policías y no pasa absolutamente nada, a pesar de que eso es un atentado contra el Estado”.

“Nos están matando a los policías”, piden a Fiscalía investigue asesinatos

Así lo dio a conocer la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, quien presentó una iniciativa para que la Fiscalía del Estado cree una Unidad de Investigación de los Asesinatos de Policías, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Y este año, señaló, con corte al 30 de marzo, 125 policías a nivel nacional han sido asesinados, de los que 22 fueron en Guanajuato, que representan el 22% de los agentes abatidos en el País.

“En Guanajuato nos están matando a los policías.  Pareciera que el Estado los minimiza, porque no hay investigaciones concluyentes, no hay detenidos por el asesinato de policías.
Aunque estos actos representan una amenaza a la estabilidad estatal, a la democracia y a la gobernabilidad, el Estado se ha mantenido indiferente y la mayoría de estos hechos prevalecen en la impunidad, pues rara vez conllevan una investigación concluyente y, debido a lo anterior, no es común que deriven en sentencias condenatorias”,
afirmó.

Y remarcó que se pretende que esos hechos se investiguen de manera diferenciada, especializada e independiente. 

DA
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *