León, Guanajuato – En hospitales de México hay un serio desabasto de fentanilo y es importante que se resuelva la situación, pues es un medicamento indispensable para una anestesia segura y el control del dolor crónico en pacientes con enfermedades incurables, sostuvo el infectólogo Alejandro Macías Hernández.
A través de su cuenta de Twitter, el también catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG), también afirmó que el fentanilo es uno de los medicamentos indispensables y mejor regulados en medicina que se ha utilizado por décadas.
No tiene relación el fentanilo de uso médico con el narcotráfico; este se produce de forma clandestina con precursores que se utilizan para otros fines industriales”, escribió en dicha red social.
El pasado 10 de abril, AM publicó que, aunque no hay detalles para conocer la situación por Estado, es un hecho que escasea el fentanilo para tratar a pacientes que sufren dolor crónico.
Médicos modifican sus recetas a falta de fentanilo
De acuerdo a una reciente encuesta que se hizo a nivel federal a más de 250 médicos especialistas en el manejo del dolor incluyendo guanajuatenses, el 92% de ellos han tenido que modificar recetas ante la falta de medicamentos como morfina y fentanilo.
El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba tuvo acceso a dicha encuesta que se hizo en febrero y marzo del 2023, donde se cuestionó a los médicos sobre el acceso a las diferentes presentaciones de estos medicamentos controlados.
“El dolor se divide, del 0 al 4 nos tomamos un paracetamol, del 5 al 7 ya se puede dar un tramadol (opioides débiles), con alguno otro combinado, pero ya del 7 al 10 se ocupa un opioide severo como fentanilo, morfina, metadona, buprenorfina, hidromorfona y se puede combinar con los débiles”, explicó Ramírez Barba.
Enfatizó que la morfina es el medicamento denominado como narcótico más débil que hay, por lo que el fentanilo tiene un efecto 100 veces más potente.
En León algunas de las farmacias privadas no manejan este tipo de medicamentos y si las tienen es en presentación de poco gramaje y requiere receta médica y los médicos que tienen este tipo de licencias para recetar narcóticos son los especialistas en cuidados paliativos y anestesiólogos.
La encuesta fue realizada por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor a médicos de los 32 estados.
Reconocen en los estados la escasez
El legislador panista dijo que no se tiene el desglose por estado, pero señaló que la mayoría de los entrevistados aceptaron que hay una escasez de fentanilo.
En el caso de la morfina 1 de cada 10 reportó que se tiene acceso al medicamento, pero el 150% dijo que en presentación inyectable no hay, mientras que en el fentanilo solo el 1% dijo tener tabletas de 400 a 800 miligramos.
En la encuesta también se preguntó si se habían visto en la necesidad de modificar las recetas ante la escasez de medicamentos y el 92% respondió que sí, mientras que el 99.2% aseguró que la falta de estos medicamentos afecta la salud del paciente.
PCCD