El Sistema de Salud en Guanajuato niega que el consumo de drogas en el estado este ligado a los trabajadores de fábricas

Guanajuato.- En Guanajuato no se ha detectado que el consumo de drogas esté asociado al tema de las maquilas o fábricas, aseguró el Sistema de Salud del Estado. 

Ayer, durante su conferencia de prensa “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente señaló que la violencia en Guanajuato está asociada al alto consumo de sustancias.

AMLO mostró una gráfica con datos de homicidio doloso por estado, donde Guanajuato aparece en primera posición con 511 muertos en el periodo enero-febrero 2023. Apuntó que en el estado prevalecen sueldos muy bajos en la industria maquiladora, lo que provoca mucha fatiga en los trabajadores, mismos que se ven orillados a consumir algún tipo de droga para mantener jornadas extensas de trabajo.

López Obrador apuntó a los bajos salarios en maquiladoras y fatiga laboral como una de las causas de adicciones en Guanajuato. Foto: cortesía Gobierno Federal.

Detectan consumo de activador como droga 

A través de su área de Comunicación, la dependencia estatal dijo que esta situación señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha registrado en estados cercanos a la frontera norte del País. 

El pasado 30 de marzo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que recientemente habían identificado una sustancia en la industria zapatera llamada activador, la cual está siendo consumida por los trabajadores como una droga en Purísima y San Francisco del Rincón

Ese mismo día, en su rueda de prensa, el presidente López Obrador señaló que siete de cada 10 trabajadores de maquilas en Guanajuato son adictos, números reales en ciertas zonas pero no en todas, aclaró Díaz Martínez. 

También el Secretario aseguró que en estos municipios y en el resto se llevan a cabo acciones del programa Planet Youth para prevenir las adicciones y explicó que se identificó el consumo de una sustancia llamada activador, de la cual se está investigando más al respecto. 

DA
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *