Guanajuato.- El decretar el fin de la pandemia no abre la posibilidad de que se comercialicen las vacunas anti COVID, además de que no son económicas y no toda la población las podría comprar, afirmó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez. 

“No estoy tan seguro qué tanto nos interesa que se comercialicen las vacunas anti COVID, siendo realistas todos en algún momento hemos dicho que preferimos que ya esté disponible para ir a ponérnosla, es un pensamiento individual que tenemos y hasta un poco egoísta porque por el momento de una manera u otra las vacunas han sido gratuitas. 
Y no son vacunas que sean económicas, entonces comercializarlas seguramente dará acceso a las personas que tengan el recurso para comprarlas pero eso no sería un beneficio para todos”
, apuntó. 

La venta de las vacunas anti COVID depende sobre todo de tener las evidencias científicas suficientes. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío explicó que la comercialización de las vacunas depende de la aprobación de las mismas por parte de las entidades regulatorias de cada país, como la Cofepris en México. 

Así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa, entre otras. 

Dichas entidades aprueban el uso de un medicamento o de una vacuna y actualmente todos los países tienen la aprobación para el uso de emergencia de las vacunas anti COVID, esto significa que se autorizan porque hay evidencia de que pueden funcionar.  

“Pero que no está completa esa evidencia, sin embargo se considera que el beneficio es mucho mayor que cualquier riesgo, entonces, se permite el uso en esa condición de emergencia y permiten que las vacunas se adquieran por los gobiernos y se distribuya de forma gratuita. 
Para que se comercialice se requiere, por un lado que las compañías o farmacéuticas soliciten a las entidades regulatorias que les den la aprobación completa y estas entidades revisarán si ya cumplen con las mismas y si se les puede otorgar esa aprobación completa que permita su comercialización”
, señaló. 

Mosqueda Gómez subrayó que la venta de las vacunas anti COVID depende sobre todo de tener las evidencias científicas suficientes más de que haya una declaración formal del fin de la pandemia. 

“Creo que fuera de la declaratoria formal del cierre de la pandemia es claro que estamos en otro escenario, ya conocemos mejor al virus, sabemos cómo prevenirlo, con distancia, ventilación y cubrebocas, además de que hay pruebas de diagnóstico y medicamentos que se pueden otorgar. Esto ha hecho un cambio radical y nos permite considerar que hoy podemos convivir de manera rutinaria con este virus, pero hay que seguirnos cuidando”, exhortó. 

Hasta el 25 de noviembre del 2022, último corte del Sistema de Salud de Guanajuato, en la entidad se han aplicado, 10 millones 974 mil 816 vacunas anti COVID y a la fecha, las autoridades estatales de salud no tienen información sobre la llegada de más vacunas al estado.

DA
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *