Salamanca.- En Guanajuato y en todo el país hay ausencia de una política de estado para rehabilitar a personas con farmacodependencia, hay una estrategia de combate a las adicciones con aprehensiones, detenciones y decomiso, hay una política de prevención con el programa Planet Youth, pero no existe una estrategia para rehabilitación de adictos, señaló David Saucedo.
Consultor en programas de gobierno y especialista en materia de seguridad, señaló que a nivel federal, la Comisión Nacional de Contra las Adicciones (Conadic) planteó que los gobiernos federal, estatal y municipal, carecen de centros de atención para personas con problemas de adicción.
“Los estados, muy pocos, tienen centros de rehabilitación, no existen albergues o centros de atención hospitalaria, clínicas de rehabilitación que sean manejadas por los gobiernos, no existen”, precisó el analista de Seguridad.
Y agregó: “Ante ese vacío que tienen los gobiernos de no haber nunca invertido en una política de rehabilitación de personas con farmacodependencia, surgieron en el sector privado toda una constelación de centros, clínicas, anexos llamados comúnmente”.
David Saucedo, refirió que algunos centros de rehabilitación operan con profesionalismo porque cuentan con respaldo económico del sector privado, pero hay otros anexos o albergues fundados por personas que se rehabilitaron de la farmacodependencia y con ánimo de altruismo intentan brindar ayuda a jóvenes adictos, sin embargo, carecen de instrucción en materia de psicología, formación médica y trabajo social.
El especialista en seguridad explicó que los anexos al no tener un presupuesto y no contar con un marco regulatorio surgen bajo una situación de irregularidad en el manejo administrativo, médico, de atención psicológica y cobro, ante todas esas anomalías se pueden suscitar eventos de alto impacto como la masacre en el anexo de Irapuato y otras circunstancias que ponen en riesgo la vida de los farmacodependientes.
Para finalizar, David Saucedo, recordó que, en Guanajuato, luego de detectar intervención de la delincuencia organizada en los anexos, el secretario de Salud Daniel Diaz Martínez, ordenó la clausura de muchos centros de rehabilitación que no pasaron filtros de regulación, sin embargo, con el paso del tiempo han vuelto surgir porque existe una necesidad real de jóvenes y familias que quieren llevar a un familiar a rehabilitación.
PUEDES LEER:
Por estos motivos es complicado que anexos de Guanajuato logren certificación ante Conadic
MGL / AM