Guanajuato es un estado donde constantemente cruzan migrantes de Sudamérica, pues es uno de los cruceros más importantes.

Guanajuato – El año pasado en el estado de Guanajuato se detectaron 70 situaciones con niños y adolescentes migrantes de forma irregular, que viajaban acompañados, pero también no acompañados y en total vulnerabilidad.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que 47 eventos fueron del grupo de 12 a 17 años y se desplazaban acompañados, en otro el menor viajaba solo.

Y de otros 22 eventos, del rango entre cero y 11 años, tres fueron niños y niñas viajando por su cuenta.

Estas cifras parecen pequeñas comparadas con la crisis humanitaria que atraviesan otros países, pero en la región que comprende a México, Estados Unidos y varios países de Centroamérica se suma el problema de la delincuencia organizada.

Niños migrantes tienen derecho a ser protegidos

De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, niños y niñas migrantes con sus familias o no acompañados tienen derecho a protección internacional reforzada, es decir, con niños y niñas no aplica el carácter irregular”.

Así se pronunció Juan Martín Pérez, coordinador regional del observatorio Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, quien señaló que son los mismos Estados los que provocan la crisis al negar y hasta criminalizar la movilidad humana. 

La protección de las leyes mexicanas con niños y adolescentes, en particular a los que viajan solos, implica no detención, sino protección en una familia temporal o un albergue, no encerrados, con libre tránsito, para reconectar con la familia de origen.

Sin embargo, agregó el especialista, que se debe asegurar el interés superior de la infancia y si no existen las condiciones para retornar al niño, niña o adolescente a su país, y como es un derecho humano migrar, debe crearse un mecanismo transnacional de protección para ellos.

El INM no detectó durante el primer bimestre de 2023 población menor de 18 años con estatus irregular en Guanajuato, pero ello no quiere decir que no exista.

Destaca que en el grupo detectado durante el rescate de migrantes guanajuatenses y centroamericanos en Matehuala, San Luis Potosí, el 6 de abril, había niños.

No obstante, la Guardia Nacional no especificó cantidad, género ni nacionalidad de estos menores.

Si se contara con el mecanismo transnacional “no tendría que ver Migración o militares con niños y niñas migrantes, sino autoridades de infancia”, afirma el Coordinador regional.

“Estados Unidos es el que decide la política migratoria de México”

Juan Martín Pérez García lamentó que desde hace algunos años “quien está definiendo la política migratoria del País no es México, sino el departamento de estado de Estados Unidos”.

Y mientras nuestro País cede, otros países centroamericanos evaden su responsabilidad.

No obstante, reconoció también que ante las carencias del Estado, las organizaciones civiles y religiosas han generado redes de apoyo y rutas seguras entre albergues.

Migrantes irregulares en Guanajuato

En 2022, en el estado de Guanajuato hubo 907 eventos de personas en situación migratoria irregular.

En 824 eventos las personas fueron presentadas, con un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM).

Y en 83, canalizadas a los albergues de la red DIF, con PAM iniciado.

Estos incidentes se registraron en siete municipios: 

  • Celaya con tres
  • Comonfort con 16
  • Irapuato con 8
  • León con dos
  • Ocampo con dos
  • Salvatierra uno
  • San Miguel de Allende 875

Las principales nacionalidades de las personas presentadas fueron Honduras, Guatemala, Cuba y Venezuela, mientras que para las personas canalizadas fueron Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba.

Para el primer bimestre del año se registraron en Guanajuato 98 eventos de situación migratoria irregular, un 43 % menos que el mismo periodo de 2022.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *