Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano levanta la voz tras masacre en balneario de Guanajuato

León, Guanajuato.- El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se sumó a la exigencia al Gobernador de Guanajuato para un cambio en los titulares estatales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía, por su falta de resultados.

Esto, tras la masacre de siete personas en un balneario de Cortazar, incluyendo a un niño.

“La sociedad debe exigirle al Gobierno del Estado que rectifique su política en materia de seguridad y de procuración de justicia por los resultados tan desastrosos que han dado”.

“Levanto la voz para exigirle al Gobernador que aparte de su encargo, con la intervención del Congreso, al Fiscal y al área de seguridad local”, declaró en su visita a León por la asamblea estatal de MC.

Con él coincidió Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario emecista en la Cámara de Diputados.

“Incluso para llegar aquí, las carreteras, es cada vez más evidente que hay un peligro creciente, que hay una obsesión por politizar la justicia, la seguridad, de mantener en el cargo a las personas que le han fallado a Guanajuato”.

Refiriéndose a Alvar Cabeza de Vaca (SSPE) y Carlos Zamarripa (Fiscalía General del Estado).

La senadora Antares Vázquez, de Morena, lamentó que las familias ya ni siquiera tengan derecho a un momento de esparcimiento, y reafirmó su señalamiento contra la permanencia transexenal del Secretario y del Fiscal.

“Es fundamental el uso de inteligencia para atacar de buena vez esto, quitar complicidades y además hacer una estrategia estatal que atienda las causas”. 

Su colega en el Senado, Malú Micher (Morena), dijo que lo ocurrido en Cortazar confirma la fallida política de seguridad. “¿A quién defiende el Gobernador? ¿De quién dependen esos dos nombramientos? No sabemos”.

Malú Mícher. Foto: Twitter.

Añadió que “Morena tuvo razón en lo que dijo en su comparecencia, que lo único que hacen es informar de acciones que no hablan de la prevención de la violencia, de acciones para que la gente disfrute del espacio comunitario y al aire libre” y para detener a los delincuentes.

Marcelino Trejo, coordinador de redes de Marcelo Ebrard en Guanajuato, advirtió que hay un hartazgo en la sociedad por la ola de delincuencia, asesinatos y feminicidios. 

Jorge Marcelino Trejo y Sergio Contreras. Foto: Cortesía.

Calificó de absurdas y obsoletas las políticas de seguridad, incluyendo a una vocera del rubro -Sophia Huett-, “cómplice de la negligencia que hoy en día se vive en atención a la seguridad”.

En tanto que Sergio Contreras, líder estatal del Partido Verde, envió su solidaridad con las familias de las víctimas pero pidió hacer una revisión.

“Las personas a las que se les depositó la confianza para llevar a cabo esta estrategia, ellos y sus equipos, no están funcionando, ni su estrategia”.

Advirtió que el partido gobernante, el PAN, tiene una gran responsabilidad porque tiene el Poder Ejecutivo y la mayoría en el Congreso, “tienen la posibilidad de remoción de la Fiscalía y no lo hacen, ¿por qué el Gobierno del Estado no ha tomado acciones contundentes?”.

El dirigente estatal de MC, Rodrigo González, advirtió que son etapas oscuras para Guanajuato y para todo México, pero que ese partido busca dar una alternativa de paz y de tranquilidad y recuperar los tiempos en que la gente se sentía libre en calles, carreteras y parques.

Dessire Ángel Rocha, diputada por ese partido, comentó: “Vivimos una Semana Santa muy ensangrentada, nos habla de que esta estrategia, el Mando Único, no es por ahí” y recordó que Guanajuato es el estado con más niños asesinados, víctimas secundarias de la violencia.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *