La expedición de un Certificado de Idoneidad –requisito legal que deben obtener los padres para poder adoptar- se entrega ahora en 45 días, aseguran.

 

Guanajuato – Desde su conformación en 2019, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PEPNNA) ha concluido 103 procesos de adopción; restituyendo, con ello, a 126 infantes y adolescentes a una familia.

De esa cantidad, en este año se han dado en adopción a 21 niñas, niños y adolescentes, a través de 17 juicios de adopción.

Esto más que un número representa un cambio de vida para los menores de edad”, señaló la PEPNNA en un comunicado de prensa.

Esto lo informaron después de que AM publicó este lunes varias notas sobre la adopción de niños en el estado. La principal de ellas, la marcha realizada en León a favor de la adopción, para promover esta práctica entre la sociedad.

ADEMÁS: Dejan a adictos de Guanajuato en el olvido

Y otras donde padres adoptivos dieron testimonio de que sus procesos para lograr hijos legales tardaron en ocasiones mucho tiempo. Y una más de que hay 455 menores de edad en casas hogar bajo resguardo de PEPNNA.

Aseguran que se impulsa la promoción de adopción de niñas, niños y adolescentes mayores de ocho años y grupos de hermanos, además del Programa Familia Temporal.

80 familias son idóneas para adoptar

Además, en el banco de familias, se cuenta con 80 familias certificadas en adopción, de las cuales 70 están interesadas en niñas, niños y adolescentes en un rango de cero a siete años y 10 de ocho a 13 años de edad.

Asimismo, en el estado, de los 432 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, 150 son susceptibles de adopción.

ADEMÁS: Cruzan Guanajuato niños migrantes y “nadie los protege, incluso los criminalizan” 

Explicaron que el proceso para la expedición de un Certificado de Idoneidad –requisito legal que deben obtener los padres para poder adoptar- se ha ido transformando en los últimos años para darle mayor celeridad, con el fin de brindar una atención más ágil a las familias interesadas en adoptar.

Este documento se entrega en un plazo de 45 días naturales, como máximo, después de que se llevó a cabo el proceso de solicitud e integración del expediente correspondiente, y tiene vigencia de tres años.

Mencionaron que en lo que va de este año, la PEPNNA ha expedido 27 Certificados de Idoneidad y cuenta con 66 solicitudes en trámite.

Familia Temporal

Por otra parte, informaron que el Sistema DIF Estatal y PEPNNA promueven el Programa Familia Temporal.

De esta manera se busca brindar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, un hogar transitorio mientras su situación jurídica se resuelve; ya sea para reintegrarse con su familia de origen o ampliada o bien ser adoptados.

La Procuraduría realiza la evaluación y emite el certificado de idoneidad para dar paso al programa Familias Temporales. Al día de hoy, se tienen activas tres Familias Temporales y 10 Familias Temporales certificadas.

En ambos casos (Adopción y Familia Temporal) durante el proceso, la Procuraduría brinda acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo en la conformación de los expedientes a las familias y/o los interesados.

Leyenda

PCCD

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *