En hospitales de Guanajuato fallecieron 10 pacientes con enfermedad renal crónica que presentaron parálisis facial.

León, Guanajuato.– El IMSS y la Secretaría de Salud de Guanajuato “se avientan la bolita” por los resultados de la investigación que se realizó para conocer la causa de la muerte de 10 pacientes con insuficiencia renal y que presentaron parálisis facial el año pasado. 

A través de una solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, la delegación del IMSS en Guanajuato respondió que no cuenta con datos respecto a la investigación que se realizó en León y sus conclusiones. 

Esto debido a que la investigación del caso fue asumida por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, dependencia que este martes informó a AM que el titular de la misma, Daniel Díaz Martínez, ya declaró sobre el asunto y pidió solicitar la información al IMSS. 

 Dada la naturaleza del caso referido, la investigación del mismo fue asumida por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, por lo que no se cuenta con datos referenciales respecto a la solicitud”, informó la Jefatura de Prestaciones Médicas.

“Por lo anterior, se sugiere al particular redirigir su consulta ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato”, cita el documento. 

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. Foto: Dulce Muñoz

Se añadió que el Comité de Transparencia determinó en su 15a. sesión permanente de trabajo del 2023, la inexistencia de la información requerida, toda vez que de la búsqueda no se localizó expresión documental que la contenga, dado que la investigación fue atraída por otra instancia. 

Este martes AM publicó que el Gobierno Federal clasificó como reservados por cinco años los resultados de la investigación que se realizó el año pasado en el Hospital General de la Zona No. 21 del IMSS tras la muerte de 10 pacientes con insuficiencia renal que presentaron parálisis facial. 

Durante este tiempo nadie podrá saber qué provocó la muerte de estos 10 pacientes y complicó la salud de al menos cinco más. 

AM solicitó a través de la Ley de Transparencia al IMSS y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios los resultados de la investigación, la respuesta es que el documento fue clasificado como reservado. 

No se identificó ninguna asociación con meningitis 

El 3 de febrero el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, declaró que debido a que no se identificó ninguna asociación epidemiológica con meningitis y porque no se reportaron más casos, autoridades estatales y federales de Salud cerraron la investigación de los 15 pacientes del IMSS con insuficiencia renal y que presentaron parálisis facial.

El funcionario afirmó que días atrás se reunió con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, para cerrar la investigación, y aseguró que se trató de un error humano el que se haya registrado como causa de defunción la parálisis facial o meningitis en los certificados de defunción. 

“Literalmente fue para cerrar la investigación, ellos están mejorando sus procesos, incluso de registro y notificación porque al parecer todo se deriva de un error humano, este error fue el registro y que dieron así los certificados de defunción como parálisis facial o meningitis. 

Eran pacientes con enfermedad renal crónica con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves, pero no pudieron documentar una infección asociada a la atención sanitaria o la causa por la que se manifestó una parálisis facial y aclarar que no murieron las personas por esta parálisis”, enfatizó el funcionario guanajuatense. 

En esa ocasión, también señaló que en caso de que surgieran nuevos casos de parálisis facial en pacientes con enfermedad renal se pudiera reabrir la investigación pero reiteró que no habían aparecido más casos. 

Complicaciones propias de su enfermedad 

El 11 de enero el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, declaró que tras más de un mes de investigación no se había identificado lo que ocasionó la parálisis facial en 15 pacientes con insuficiencia renal del IMSS en León. 

Diez de las personas que presentaron este cuadro y que fallecieron fue por complicaciones propias de su enfermedad, la insuficiencia renal y no por la parálisis, aseguró el funcionario. 

Fallecieron por complicaciones propias de su enfermedad, la causa de muerte: neumonía, sepsis y falla cardiaca, esos son los diagnósticos que se manejaron. Se han hecho muchas especulaciones e hipótesis, pero en el análisis de las variables o los datos que tenemos en el entorno no hemos podido detectar algún factor o componente uniforme en cada uno de los pacientes”, sostuvo. 

Subrayó que esto no era dicho por él, sino por los expertos epidemiólogos, infectólogos y neurólogos que trabajaron en la investigación, y aclaró que ningún paciente murió por parálisis facial.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *