León, Guanajuato.- El Gobierno Federal clasificó como reservados por cinco años los resultados de la investigación que se realizó el año pasado en el Hospital General de la Zona No. 21 del IMSS tras la muerte de 10 pacientes que presentaron parálisis facial.
Durante este tiempo nadie podrá saber qué provocó la muerte de estos 10 pacientes y complicó la salud de al menos cinco más.
Una coincidencia de los 15 casos es que eran pacientes con insuficiencia renal crónica.
AM solicitó a través de la Ley de Transparencia al IMSS y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios los resultados de la investigación, la respuesta es que el documento fue clasificado como reservado.
Entre octubre y noviembre del año pasado, 10 pacientes del Hospital General de Zona No. 21 del IMSS fallecieron, en un primer momento autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato informaron que investigaban un posible contagio de meningitis aséptica.
En al menos uno de los fallecimientos, personal médico del IMSS estableció que la causa era meningitis aséptica.
El 9 de diciembre un quirófano del hospital fue clausurado.
Pero el 14 de diciembre, el secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez y el delegado del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo aseguraron que no fue una infección intrahospitalaria.
Tampoco meningitis ni alguna otra enfermedad contagiosa lo que provocó los fallecimientos.
Descartaron también que hubiera negligencia médica, publicó AM.
El delegado del IMSS ofreció en la rueda prensa informar sobre el caso en dos días, pero ya no lo hizo. En febrero de este año, AM publicó que Díaz Martínez señaló que se había cerrado la investigación.
En respuesta a la solicitud que AM realizó para conocer los resultados de esta investigación, el IMSS señaló que no contaba con esa información.
Mientras que la Cofepris dijo que no podía entregarla debido a que la investigación aún no concluye y revelar el documento podría obstruir “las actividades de verificación, inspección y auditoría, relacionadas al cumplimiento de las leyes”.
La dependencia federal argumentó que la información se encuentra en el procedimiento de vigilancia sanitaria, “mismo que está en etapa de notificación de oficio de dictamen al particular.
Por lo que esta Comisión de Operación Sanitaria se encuentra imposibilitada de proporcionar dicha información ya que se clasifica como información reservada por cinco años”, señaló la Cofepris.
Los casos en León ocurrieron poco después de que se registrara un brote de meningitis en hospitales de Durango.
A causa del mismo, han fallecido 37 personas, la última esta misma semana.
Siete personas, dueños, administradores del hospitales y un anestesiólogo, están sometidos a proceso por el caso.
Fue Ruth una de las víctimas
Ruth Pimentel Arenas, de 23 años, fue una de las víctimas de los casos presentados el año pasado en el IMSS.
Ella estuvo durante casi un mes internada, después de que se le cambió un catéter en una diálisis peritoneal.
En ese lapso, varios médicos le dieron a la familia distintos diagnósticos.
Finalmente, falleció el 23 de noviembre por meningitis aséptica, según se asentó en su acta de defunción.
Ahora tendrán que esperar cinco años para saber el resultado de la investigación.
LALC