Las diputadas de la bancada feminista Martha Ortega, Yulma Rocha y Dessire Ángel, con la diputada panista Cristina Márquez (al centro) y la joven saxofonista María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido.

Guanajuato, Gto.- La diputada panista Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, se comprometió a aprobar la iniciativa de reforma del Código Penal para castigar los ataques con ácido hacia las mujeres, presentada hace un año por la bancada feminista.

Así lo anunciaron la diputada Yulma Rocha Aguilar en conferencia de prensa de la bancada feminista, y María Elena Ríos, una saxofonista oaxaqueña de 30 años a quien el año pasado un hombre llamado Juan Antonio Vera Carrizal le lanzó ácido y le causó lesiones desfigurantes en el 70 % del cuerpo, principalmente en la cara, pecho y brazos.

El hombre está en la cárcel, pero solo vinculado a proceso.

En esa iniciativa las diputadas Yulma Rocha,  Martha Ortega Roque y Dessire Angel Rocha propusieron que se tipifiquen como lesiones calificadas los ataques con ácido y sustancias corrosivas.   

‘Esto no se cura y te cambia la vida’

María Elena sugirió que en Guanajuato el ataque con ácido a las mujeres debería tipificarse como feminicidio o tentativa de feminicidio, por dos razones.

Porque nos atacan con odio, porque nos cosifican. Y la segunda razón, porque la naturaleza de la sustancia violenta la vida, pero esto no es violencia física. Violencia física es cuando te empujan, te golpean y te dejan un moretón. Esto no se cura y te cambia la vida”, dijo la joven. 

Refirió, como ejemplo de lo anterior, que la piel injertada que tiene en su pecho y brazos es de sus glúteos, pero la primera vez que la operaron para injertarla se le caía, echada a perder,  porque no estaba bien hecha la operación.

María Elena Ríos ha pasado por un calvario desde hace tres años y medio que fue atacada con ácido por un exdiputado.

Comentó que ella impulsa una reforma en el Congreso de la Ciudad de México para tipificar penalmente este tipo de agresiones. Comentó que ahí el asunto no tiene el empuje suficiente para ser aprobado, pues no han realizado foros ni nada más. 

Planteó también que este delito debe contemplar la reparación del daño y se debe nombrar como lo que es: violencia ácida.  

En cuanto a la atención en los hospitales públicos, la sobreviviente oaxaqueña del ataque con ácido señaló que ese es otro gran problema, porque para tratarlas se requieren especialistas en cirugía reconstructiva y por lo menos en su estado solo había dos, uno amigo de su agresor y otro desactualizado. 

También se requieren oftalmólogos, porque como los ataques son hechos desde un lado, hay mujeres que pierden un ojo o ambos. 

María Elena Ríos pidió “levantar la mano a todas las mujeres que han sufrido este tipo de ataques, para que si no han denunciado, cuando la ley quede, puedan denunciar”.

Yulma Rocha aclaró que en la discusión de la iniciativa de la bancada feminista en el Congreso de Guanajuato se pueden agregar las propuestas de María Elena Ríos y la iniciativa original se puede modificar sobre la marcha.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *