Guanajuato – Que las personas que aspiran a un cargo público de elección popular no tengan un perfil agresivo, violento o irresponsable, debería de ser un requisito, consideró Eduardo López Mares, presidente del PAN en Guanajuato, quien dijo ver buenos ojos la iniciativa 3 de 3.

Dicha iniciativa de representantes de varias instituciones estatales busca impedir que sean candidatos los hombres que hayan cometido violencia política de género, violencia familiar y que sean deudores alimentarios. 

“Creo que sí se tiene que plasmar como un requisito de elegibilidad que las personas que llegan a un cargo público de elección popular, por supuesto que sean las mejores personas y que tengan un perfil que no sea agresivo, ni siquiera violento o irresponsable. 

Tenemos que estar viendo esa cuestión y es importante que todos los partidos políticos mandemos lo mejor porque se trata precisamente de eso, de tener excelentes servidores públicos que no sean violentadores, agresivos e irresponsables“, recalcó. 

Por lo anterior, López Mares dijo estar a favor de la iniciativa 3 de 3, pues comentó que vale la pena y opinó que el tema que se debe de analizar es si los tiempos dan para una reforma constitucional o únicamente para reformar tres artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

ADEMÁS: Piden diputados morenistas auditoría a Sedeshu, pero se las niegan

“Los iniciantes la presentaron en el sentido de reformar tres artículos de la Constitución y reformar algunos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, toda reforma tiene que estar aprobada 90 días antes de que arranque el proceso electoral. 

Al hacer una reforma a la Ley Electoral implica que sí hay tiempo y que se puede aprobar y hacer la reforma constitucional que implica que todo el constituyente que quiera participar, lo aprueba el Congreso, pero pasa a la validación de los ayuntamientos y se requieren 25 ayuntamientos para que se haga una reforma constitucional, pero esto lo tendríamos que hacer en un mes”, explicó. 

El panista destacó que más allá de colores, se trata de que por el bien de Guanajuato se tengan los mejores perfiles en cargos públicos y consideró que solo habría que hacer un análisis técnico jurídico y de tiempos para ver si es posible hacer la reforma constitucional. 

Partidario de que se remuevan obstáculos a las mujeres 

ADEMÁS: Proponen reformas para beneficiar a hijos de feminicidas y de padres desobligados

Alejandro Arias Ávila, coordinador de los diputados locales del PRI en el congreso local dijo ser partidario de la igualdad al exigir desde las instituciones se remuevan los obstáculos y barreras que impiden o dificultan a la mujer desarrollarse personal y laboralmente en igualdad de condiciones. 

Alejandro Arias Ávila, coordinador de los diputados locales del PRI.

“Es una iniciativa que está en curso en el Congreso del Estado, en la que en lo general existe consenso, en lo particular me parece que se deben cuidar algunas aristas cómo no caer en la fragmentación de todos los aspectos de la vida social, que signifiquen trato diferenciado, creando un trato de privilegio, en aras de la búsqueda de la igualdad. 

Debemos cuidar que no se sustituya la ley por voluntad popular bajo pretexto de la identidad colectiva, en el caso concreto la iniciativa sigue su proceso legislativo y en proceso de análisis”, finalizó.

PCCD

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *