Guanajuato – Los diputados locales de Morena propusieron que la ASEG audite los programas de la Sedeshu, porque consideran que están siendo utilizados electoralmente y dicen que así seguirán con Libia Denisse García, como nueva titular de esa dependencia.
Sin embargo, fueron ignorados por la mayoría de sus compañeros del PAN, PRI, PVEM y MC.
La diputada Irma Leticia González Sánchez, quien presentó la propuesta, recordó que en 2022 se le destinó a esta dependencia apenas 913 millones de pesos, pero para este año, cuenta con un presupuesto de 2 mil 939 millones, 221.9% de incremento respecto al año anterior, que son dos mil millones de pesos adicionales.
Aseguran morenistas que hay riesgos de apropiación de recursos públicos en Sedeshu
Afirmó que dichos aumentos presupuestales no están justificados, pues a los programas “Trabajemos juntos” se lo incrementaron en 630% y a los Vales Grandeza en 216%.
Esto puede colocarse en la arena electoral porque el Gobernador (Diego Sinhue) colocó a Libia Denisse en la Secretaría de Desarrollo Social, tal como empezó su gira con los vales grandeza”, expresó.
Además, señaló que hay riesgos de apropiación de recursos públicos. Por eso justificó que la auditoría “es simplemente estar con la legalidad”.
Deseo que ojalá estos vales sirvan realmente para combatir la pobreza, pero aseguró que con eso no se combate la pobreza, “sino enseñandoles a pescar, no dándoles el pescado”.
“El Gobierno Federal se convirtió en una fábrica de pobres”
En la defensa de la Sedeshu, el panista Javier Torres, afirmó que el Gobierno Federal que ofreció combatir la pobreza “se convirtió en una fábrica de pobres”, además de que en los presupuestos, el 90% del presupuesto no está orientado a los pobres.
“Más de 400 mil millones de pesos se han ejercido sin instrumentos de control y más del 60% de los programas no tienen reglas de operación.
“No hay ninguna razón, ni una, para sostener la realización de una auditoría”, sostuvo y aseguró que cualquier ciudadano puede consultar las reglas de operación de los programas estatales.
“Aquí no es Segalmex. Aquí no se confunde a los órganos de Fiscalización que el Gobierno Federal tiene paralizados. ¿Primero los pobres?, son a los primeros que han defraudado”, espetó a los morenistas.
Y remató diciendo que los diputados de Morena no tienen autoridad moral para solicitar una auditoría.
Y quieren tanto a los pobres, que los multiplican”.
La morenista Alma Alcaraz declaró que los programas sociales se utilizan para hacer campaña.
“¿Cuando se puede tener autoridad moral si no se quiere decir en qué se destinará la deuda?”
“Ya basta de utilizar políticamente la pobreza, porque los estatales no son programas iguales a los del Gobierno Federal, porque son universales y no se dan en reuniones con funcionarios públicos.
“Ya basta de estos programas sociales que son solo para beneficiar a Acción Nacional”, demandó.
El panista Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda, la que revisa las auditorías, argumentó que la auditoría es legalmente procedente, pero no cumple con los objetivos de una auditoría, porque los fines de estas son revisar el uso de los recursos públicos ya gastados.
“Con esta propuesta, haría parcial la información, no tendríamos la película completa. No quieran venir, por el amor de Dios, a querer engañar”, exigió a los morenistas.
Pues informó que este año se van a realizar dos auditorías a los programas de la Sedeshu “Podemos” y “Yo puedo, Guanajuato puede”. Por lo tanto, sostuvo: “Su auditoría no tiene cabida”.
Recordó que el mes pasado, la Auditoría Superior de la Federación determinó que Guanajuato es el estado más transparente en la aplicación de recursos, pues tuvo cero observaciones en la revisión de los mismos. “No somos iguales, los corruptos tienen otro nombre. No mientan”.
Aseguró que a lo que se opone Morena es que no quieren apoyar a la gente. “Han votado en contra de apoyar a quien más lo necesita. Lo que quieren hacer aquí es una cortina de humo, su ineptitud en el Gobierno federal”, espetó.
“Mejor ratería es la corrupción en Segalmex, la Estafa Maestra se quedó chata, 15 mil millones de pesos, y en Estados Unidos, una investigación del FBI detectó funcionarios con triangulaciones de recursos presuntamente con Cuba y con Venezuela”.
El morenista Ernesto Prieto le refutó: “Aunque lo quiero mucho, porque es un tipazo, no manches Zanella”.
El también morenista David Martínez insistió en que solo se busca que se sepa en qué se está gastando el dinero de los programas sociales.
“Hoy Guanajuato es más pobre que hace 10 años. Si no pueden con eso, acepten que ha fracasado la política de desarrollo social”, concluyó.
PCCD