Guanajuato.- En la entidad hay 360 centros de rehabilitación registrados, pero solo nueve están certificados para poder recibir pacientes y que sean tratados en un ambiente residencial, es decir, que están certificados ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Así lo aclaró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien explicó que antes de la pandemia en la entidad 14 anexos estaban certificados ante la CONADIC, sin embargo, en las visitas de supervisión estatales y federales perdieron esa certificación. 

“Entonces, no están como tal certificados, no es que operen sin permiso. Los que operan sin permiso yo no los conozco, tenemos registrados más de 300 anexos que operan con permiso y solo nueve están certificados. 

Operan con permiso de uso de suelo de las Secretarías de Salud estatal y federal, pero no cuentan con la acreditación o certificación por no contar con los requisitos mínimos indispensables que marca la normatividad y la ley mexicana”, apuntó. 

Subrayó que los que no tienen la certificación cumplen con la normatividad mínima indispensable para poder operar con esa voluntad que tienen de ayudar a los pacientes con problemas de adicciones. Sin embargo, aclaró que actualmente para recibir pacientes, y tratarlos en un ambiente residencial, solamente hay nueve centros en todo el estado. 

Centros con certificación CONADIC (actualización hasta el 13 de febrero):

-Believe Center, A.C. en León 

-Drogadictos Anónimos A.C. en León

-“Grupo La Búsqueda” en León 

-Casa de Jesús para Rehabilitación Femenil A.C. en Purísima del Rincón 

-Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ) en Irapuato

-Drogadictos Anónimos A.C. Grupo “Amor a la Vida” en Guanajuato capital

Díaz Martínez, quien es también secretario del Consejo Estatal de Salud Mental que preside el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que a través del mismo se ha promovido, orientado y capacitado para que en un futuro no muy lejano puedan volver a estar certificados no solamente los 14 anexos que lo estaban hasta antes de la pandemia, sino que sean más. 

“En este consejo están involucrados, además de la CONADIC, las universidades y los colegios de médicos. Si en la siguiente visita sanitaria o de reglamentos por parte del Municipio ya no están cumpliendo con eso, se puede dejar una observación o suspensión de actividades. 

No hay una vigencia de la certificación ante la CONADIC, cada vez que vas y verificas puedes quitarles la certificación si no están cumpliendo”, explicó. 

Igualmente, enfatizó que los centros de rehabilitación no dependen del Sistema de Salud de Guanajuato, y señaló que no todos tienen estadísticas, por lo que no dio a conocer hasta cuántas personas reciben atención en los 360 anexos registrados. 

dmunoz@am.com.mx

CA

Además: Chris Barton, creador de Shazam, recibe en Guanajuato capital el Emblema Internacional en el Día de la Mentefactura

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *