León, Guanajuato – El presidente Andrés Manuel López Obrador se desvaneció ayer en Mérida, durante su gira de trabajo por Yucatán, lo que provocó versiones de que habrá sufrido un infarto.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó a El Universal que se tratara de un infarto, y más tarde la versión oficial de sus problemas de salud llegó por una publicación en Twitter, del mismo AMLO.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, dijo el Presidente en el mensaje en su cuenta.
Temprano ayer domingo trascendió que López Obrador registró un malestar que le impidió continuar su gira por Yucatán, de acuerdo con versiones extraoficiales.
AMLO fue trasladado a la Ciudad de México desde la Base Militar 8
El Presidente tenía programada una reunión con el Gobernador de la entidad, Mauricio Vila, en instalaciones militares, para supervisar los avances del Tren Maya.
Medios locales, entre ellos el Diario de Yucatán, indicaron que López Obrador había sufrido un desvanecimiento durante su visita a Mérida, por lo que un avión de la Fuerza Aérea lo trasladó a la capital del País para su atención médica.
Al ser consultado, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, negó esta versión y dijo que el Presidente estaba bien, pero, al preguntarle las razones por las que se suspendió la gira, ya no respondió.
De acuerdo con las versiones en Yucatán, López Obrador fue trasladado a la Ciudad de México desde la Base Militar 8, con sede en Mérida.
Desde el hotel se sintió mal y ya no se presentó en la reunión”, indicó una fuente cercana al encuentro.
A las especulaciones contribuyeron las versiones contradictorias del propio Gobierno, que en un principio negó que hubiera pasado nada y que López Obrador hubiera suspendido su gira y más tarde anunció que “aunque no sea grave, se regresa a Ciudad de México para permanecer en aislamiento”.
AMLO se contagia tres veces de COVID
Con la que se anunció ayer, es la tercera ocasión en que el presidente de la República contrae COVID.
El primer contagio de coronavirus que tuvo el Presidente fue el 24 de enero de 2021. En aquella ocasión, Olga Sánchez Cordero, entonces titular de Segob, sustituyó al Jefe del Ejecutivo en las mañaneras.
La segunda infección de Covid-19 de AMLO fue hace más de un año, el 10 de enero de 2022. Esa vez, Adán Augusto López también se hizo cargo de las conferencias matutinas.
En aquella ocasión, el mismo día el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también anunció el 10 de enero que se había contagiado por segunda ocasión.
PCCD