San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Tres menores han muerto en 14 meses como víctimas colaterales de ataques armados, en San Francisco del Rincón.
De acuerdo al conteo de AM Express, en un año y dos meses, las vidas de tres menores han sido arrebatadas por “balas perdidas”, en el mismo número de ataques dirigidos presuntamente en contra de familiares o lugares que han sido atacados por disparos de arma de fuego.
Primer homicidio.
El primero de estos hechos ocurrió el pasado primero de febrero de 2022, cuando hombres armados ingresaron a una humilde vivienda y acribillaron a los integrantes de una familia, asesinando a Iker Joan, de 8 años, y a su mamá; sus dos hermanos resultaron heridos.
Presuntamente el ataque iba dirigido a un joven que no se encontraba en la vivienda en ese momento.
El hecho ocurrió minutos antes de las ocho de la mañana sobre el bulevar Francisco Hernández, de la colonia Santa María, justo atrás de las instalaciones de la Deportiva J. Jesús Rodríguez Barba.
De acuerdo a versiones de testigos, al parecer hombres armados, vestidos con ropa oscura y gorra, llegaron al lugar a bordo de motocicletas, luego entraron forzando la puerta de madera de la casa y buscaron al hermano de los menores, identificado como “El Betito”.
Al no encontrarlo, los agresores, sin mediar palabras, comenzaron a disparar contra los habitantes; según vecinos, sin importar que los niños, el adolescente y la madre de familia estuvieran acostados todavía.
Los paramédicos localizaron a Iker Joan, de 8 años, recostado en la cama, al momento de ser revisado confirmaron que ya no tenía signos vitales. Al parecer tenía un disparo a la altura del tórax que recibió mientras dormía.
En tanto, socorristas atendían a la madre de los menores de nombre María, quien al parecer presentó alrededor de cinco impactos en el cuerpo: uno de ellos en el abdomen, otro en el área lumbar y 3 en el glúteo. Por lo que fue trasladada al hospital, donde más tarde murió.
De igual manera, fueron atendidos el adolescente Carlos, de 16 años, quien presentó lesiones a la altura del muslo, y el más pequeño, Mateo, de 5 años, quien tuvo lesiones en el tobillo y el muslo.
Segundo homicidio.
La noche del pasado domingo 19 de febrero, un niño de 13 años, de nombre César Uriel murió luego ser alcanzado por las balas que hombres armados dispararon en contra de la entrada de un centro de rehabilitación ubicado sobre la calle Mariano Matamoros, en plena zona Centro.
De acuerdo a versiones de testigos, ese día alrededor de las 10:30 de la noche, se encontraba un hombre de 33 años, al parecer el portero del centro y César Uriel, conviviendo en el pórtico de una vivienda que operaba como anexo.
De pronto fueron sorprendidos por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en contra de la fachada del anexo.
Sin embargo, las balas también alcanzaron a César Uriel, quien al recibir el impacto corrió con dirección a la calle Benito Juárez, desvaneciéndose en el camino, tan solo tres casas más adelante, quedando sin vida.
Personas señalaron que el menor era el hijo del responsable del centro de rehabilitación, quien aunque no pertenecía al mismo, frecuentaba el lugar para convivir con el personal encargado y su padre, quien el día del ataque no se encontraba.
Tercer homicidio.
El pequeño Emmanuel de 7 años, murió luego de que una “bala pérdida”, hiciera blanco en su cabeza. Aunque familiares lo trasladaron de inmediato a recibir atención médica, tras varias horas, finalmente no resistió la lesión y perdió la vida.
Presuntamente, Emmanuel se encontraba en compañía de su tía sobre la calle 8 de Diciembre, del Fraccionamiento San Miguel, cuando hombres armados acribillaron a un hombre de Hugo, de 28 años de edad, de quien se dijo era su familiar, quien salía de una vivienda y uno de los proyectiles hizo blanco en su cabeza.
Por lo que con estos datos, en el periodo de febrero de 2022 a abril del presente año, tres menores han sido víctimas colaterales en ataques armados.
AGM.