Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), confirmó que el martes pasado presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el escrito de deslinde sobre la aparición de varias con la leyenda #EsLibia.
Lo único que involucra es mi nombre, por eso es que yo presento el deslinde, no hay una vinculación ni a colores ni a logos de partidos, es un derecho que yo tengo de presentar el escrito de manera personal, para evitar cualquier tipo de sanción”.
Esto, “por alguien que dolosamente quiso poner las bardas con mi nombre”.
Se le cuestionó también sobre la queja en su contra por parte de Morena ante el IEEG, cuando ella aún era secretaria de Gobierno, por presuntos actos de promoción personalizada, donde no solo fue contra ella, sino otras mujeres panistas.
Libia García lamentó que se señale a las mujeres por ejercer sus derechos políticos, aunque aseguró que en su caso siempre ha actuado con la norma y bajo amparo de las leyes, por lo que responderá a cualquier requerimiento.
Medida es discriminatoria
Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a diez estados, entre ellos Guanajuato, por restringir o impedir el derecho de casarse a personas que viven con VIH y otras enfermedades, reconoció que la medida es discriminatoria.
“En general nuestro código civil tiene muchas disposiciones todavía que hay que trabajar, sé que el Congreso está inmerso en un análisis integral para evitar este tipo de situaciones”.
“Ya se había hecho una reforma donde se eliminaban algunos condicionantes o se daba un trato diferenciado a hombres y a mujeres, yo creo que habrán de estar presentado una reforma, me parece que no puede haber ninguna disposición normativa vigente que discrimine a nadie”, dijo.
Su arribo a Sedeshu
De su nueva encomienda, García Muñoz Ledo comentó que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez se debe cuidar que las políticas públicas de desarrollo social no se generen en oficinas sino por contacto con la gente.
Por ello, dijo, visita los municipios, para escuchar en directo las necesidades, que suelen ser de apoyos colectivos, relacionados con mejoras en colonias o comunidades y así encontrar un balance entre lo que alcaldesas y alcaldes consideran prioridad y lo que la población solicita.
Asimismo, advirtió que a su llegada a la Secretaría notó que no había acciones dirigidas particularmente a las mujeres o con perspectiva de género, por lo que en ahora se prepara un programa integral que estarán presentando como política pública y que tendrá como eje principal el empoderamiento y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Esto, bajo un análisis del contexto en que viven muchas mujeres, con violencia económica por parte de la persona de la que dependen para mantenerse.
Rechazó que estas sean políticas asistencialistas, sino más bien humanistas, pues las reglas de operación de los programas son específicas, estrictas y temporales.
Y que se acompañan del programa “Yo puedo, Guanajuato puede”, donde los beneficiarios están obligados a tomar capacitaciones para vida, pues los apoyos no son permanentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Pide SEP a maestros concientizar a sus alumnos sobre daños que causa las drogas
- ‘La Federación debería copiar el Sistema de Salud de Guanajuato’, dice Diego Sinhue tras desaparición de Insabi
DAR