Guanajuato.- La Federación debería copiar el Sistema de Salud de Guanajuato porque es un sistema sin ningún tipo de anomalías, afirmó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras la desaparición del Insabi.
El mandatario subrayó que algo que pudiera retomarse en la entidad para que la Secretaría de Salud de Guanajuato atienda a la población derechohabiente del IMSS y del ISSSTE es volver a firmar un convenio de subrogación.
“Algo que me gustaría y que ojalá se pueda hacer es volver al convenio de subrogación, es decir, que podamos atender gente del IMSS sin que tengan que renunciar al Seguro, los atendemos, los operamos y de más y luego le mandamos la factura al IMSS, así se hacía antes con el Seguro Popular, atendíamos a gente del IMSS, del ISSSTE y de otros estados”, explicó.
Sin embargo, reconoció que el riesgo que se corre es que se acumulen adeudos como ocurrió hace unos meses.
Pero qué es más importante: la vida de la gente. Nos encantaría pero para eso necesitamos un convenio que no se ha firmado y sería una opción ahora con el IMSS Bienestar”.
Desaparece Insabi
Tras la desaparición del Insabi el pasado martes cuando Morena presentó una iniciativa la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Insabi entregó al IMSS la cobertura de salud que no pudo lograr.
Con esta decisión del Gobierno Federal se transferirán al Seguro Social los recursos humanos, financieros, materiales e inmuebles del Insabi en un plazo de 180 días.
Ante esta decisión, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que el Insabi no dio frutos como lo ha hecho el Sistema de Salud de Guanajuato que a tres años de la creación del Insabi sigue siendo el mejor sistema de salud del país.
“Lo dicen los premios, los reconocimientos y las miles de vidas que se han salvado durante la pandemia y después. Estamos orgullosos de este sistema de salud y creo que tomamos la mejor decisión los guanajuatenses de no entregar nuestro sistema de salud al Insabi, ahí están los números y los resultados”, sostuvo.
¿Guanajuato se sumaría a IMSS Bienestar?
Rodríguez Vallejo dijo que para que el Estado se pueda sumar al IMSS Bienestar debe de haber un planteamiento donde no exista un menoscabo en el servicio a atención a los guanajuatenses y reconoció que las condiciones en las que hoy está el IMSS y el ISSSTE no son un incentivo para que Guanajuato entre al sistema.
“Si vemos que hay una gran mejoría en el IMSS, que están haciendo muchos esfuerzos pero siguen con muchas carencias o al menos eso nos reportan los usuarios del Seguro Social porque llegan a atenderse con nosotros. Estamos siempre en la disposición de sumar”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Dan contrato base a casi 3 mil trabajadores de Salud; nos costará 245 millones de pesos
- Es el momento de “revivir” el Seguro Popular: Román Cifuentes
DAR