Guanajuato – La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, pidió a los maestros que utilicen diariamente 10 minutos de la clase, sobre todo a los de Cívica y Ética para hablar de los daños que causan las drogas.
“El presidente de la República (AMLO) ha pedido que los maestros tomen una nueva estrategia y desde las aulas insistir en la prevención de las adicciones que trae consigo muchas violencias y por eso estamos pidiendo que nos ayuden a impulsar la campaña de “Si te drogas, te dañas”, exhortó.
Señaló que es una campaña con tres características fundamentales: preventiva, permanente y nacional que inició el 17 de abril.
“Y que el gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) y el secretario de Educación (Jorge Enrique Hernández Meza) la iniciaron en la lógica de que no podemos no decir lo que está pasando, las familias y los alumnos tienen que saber el daño que causan las drogas.
Particularmente estamos hablando del fentanilo que es una sustancia tóxica que mata, que genera paros respiratorios, en México afortunadamente todavía no somos consumidores del fentanilo, sí en el vecino país del norte. Lo que decimos en la campaña preventiva es que no somos consumidores, ni lo queremos ser”, subrayó.
Les presentan las drogas a los jóvenes como dulces
La titular de la SEP dijo que las autoridades tienen que luchar contra los criminales que presentan las drogas como una solución a problemas y que además engañan y las presentan de forma atractiva para los jóvenes como dulces y pastillas de colores.
“Eso solo lo podemos atender si estamos todos juntos por la salud y la vida. Esta campaña está dedicada principalmente a los alumnos de secundaria y educación media superior, no vamos a discutir el asunto de si es una droga o es una cuestión medicinal, lo que tenemos que decir es que somos responsables de los menores de edad y de informar”, enfatizó.
Reconocen a docente de Guanajuato por su contenido en contra de las drogas
Por la realización de videos educativos y diferentes actividades que se comparten en la página de Facebook Formación Cívica y Ética Técnica No. 22 que suma cerca de 700 mil visitas, la maestra Yamina Rivera Alcántar fue uno de los 10 docentes que recibió el reconocimiento a la Práctica Educativa.
El proyecto que la docente de la Secundaria Técnica No. 22 de Jerécuaro realizó con alumnos, padres de familia y directivos de la escuela se llama “La tecnología. Una aliada para el logro de los aprendizajes”.
“Los invito a que le den Like, tenemos alrededor de 700 mil visitas que para ser una página de educación es algo especial, fue una práctica que inició en la pandemia y que ya se quedó como algo permanente, vamos a seguirnos preparando para dar lo mejor de nosotros.
Docentes, alumnos y padres de familia participan en la generación del contenido de la página, así como autoridades de la escuela”, compartió.
Cultiva lado humanista y emocional
Edgar Christopher Geldis González, maestro en la Escuela Primaria Andrés Delgado en Salamanca, decidió usar teorías humanistas, afectivas y emocionales con sus alumnos y con las maestras de nuevo ingreso a quienes les imparte una tutoría.
“Si en la escuela seguimos haciendo los mismos métodos entonces estamos matando nuestra educación. Impartí el juego como aprendizaje en mis tutorías, son importantes los formatos, la administración y los documentos son importantes, pero me basé más en el método humanista que se basará en las necesidades emocionales de mis tutoradas.
Son métodos de juego y la teoría humanista, el método del juego es sobre todo para reconocer cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad que tienen mis tutoradas y en base a eso hacemos pequeños juegos como boliche, salto de cuerda, retos y después lo llevamos a un escrito donde lo relacionamos con lo que están haciendo en el aula”, explicó.
Diez docentes fueron reconocidos hoy por realizar las mejores prácticas educativas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya quienes hicieron esta entrega en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de León.
PCCD