Como siempre, panistas atacaron la medida y los morenistas la defendieron

Guanajuato, Guanajuato.- La desaparición oficial del INSABI y la transferencia de sus funciones al IMSS, generó una discusión por parte de los diputados del PAN y de Morena, quienes, como siempre, los primeros cuestionaron la medida y los segundos la defendieron.

Esto, luego de que los legisladores federales de Morena y sus aliados aprobaron el martes, saltándose todo el proceso legislativo, la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar.

Los panistas señalaron la desprotección de la salud en que quedarán millones de mexicanos.

“Fracasaron en la construcción de un sistema de salud universal. Fracasaron en tener un sistema de abasto eficiente. Fracasaron en ofrecer servicios de salud a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad para evitar o disminuir su gasto de bolsillo.

“Destruyeron el Seguro Popular para darlo a un instituto que nunca funcionó y solo se agotó los recursos”, afirmó el panista Rolando Alcántar Rojas.

Reclamó que en el IMSS no hay inversión en infraestructura, no hay contratación de médicos y enfermeras pero sí de administrativos. Y dijo que da tristeza que el problema sea tan terrible para la población.

“Mientras el autócrata (en referencia a Andrés Manuel López Obrador se atiende en su palacio virreina., con doctores y lacayos, miles de niños mueren de cáncer.   

“Este fracaso en el sector salud es responsabilidad de Morena”, aseguró.

Afirmó que el IMSS tiene siete millones de derechohabientes en todo el país, pero cuando el Seguro Popular se destruyó, en 2019, que fue sustituido por el INSABI, ya tenía 45 millones de derechohabientes.

El diputado de Morena Ernesto Prieto les respondió a los panistas: “Es una doble moral criticar que López Obrador viva en un palacio virreinal cuando los diputados locales tienen un seguro de gastos médicos mayores para atenderse en hospitales privados.

“Ustedes hablan detrás del privilegio. No tienen autoridad moral, mientras no renuncien a sus seguros de gastos médicos mayores, no pueden hablar de la salud de los mexicanos. Yo quisiera verlos formados o esperando su cita en el IMSS o en el ISSSTE”.

“Seamos congruentes, hablemos con la verdad y hablémosle a la gente predicando con el ejemplo”, les reclamó. 

La panista Melanie Murillo pidió que se reconozca una falla de estrategia que costó miles de vidas. “Mientras que no se resuelva esa falta de estrategia, Morena mata”, sostuvo.

Y por el INAI también

Diputados del PAN y de Morena discutieron en la sesión del pleno del Congreso sobre la falta de funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI).

El diputado panista Bricio Balderas Álvarez reclamó que los legisladores federales de Morena se han negado a nombrar a los dos nuevos comisionados del INAI.

Pero eso no es cierto. Lo que pasó fue que el Senado los nombró y Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos. Y por eso el consejo del INAI no puede sesionar para emitir resoluciones, pues necesita los dos votos faltantes.

Recordó que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, expresó a los senadores de Morena que “estaban en el mundo ideal” al no nombrarlos y que tampoco urgían, pues de esa forma el INAI quedaba inoperante en los hechos.

Balderas Álvarez recordó que el INAI permitió tener acceso a los contratos del Gobierno Federal como de la “casa gris”, entregada por un exfuncionario de una empresa petrolera a José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, en Houston, Texas. También los fraudes millonarios de Segalmex y los contratos de salud.

“Desde la llegada del señor López, Morena se ha constituido en una fuerza que destruye instituciones, primero fue el INE, ahora es el INAI. El país vive en la opacidad, necesitamos a los consejeros del INAI ¡ya!”, demandó.

El diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo reclamó: “Ahora mis compañeros de Acción Nacional se yerguen como los grandes protectores, los grandes promotores de la transparencia, pero mi compañera Alma Alcaraz presentó una iniciativa para que se llevara a cabo una auditoría al Ejecutivo, pero ustedes que se erigen como los defensores de la transparencia, se negaron. Entonces no nos vengan a hablar de transparencia si ustedes mismos no ponen el ejemplo”.

El también diputado morenista David Martínez Mendizábal afirmó que las investigaciones de corrupción a nivel fedreal no fueron del INAI, sino de los periodistas. “Ahora resulta que del INAI dependen la transparencia, eso no es cierto, depende de la información que tienen los ciudadanos”.

Sobre el caso de los fraudes millonarios de Segalmex, dijo que hay 15 personas presas.

Y “les volteó la tortilla” a los panistas: “¿Conocen algún caso en Guanajuato? Tengan la vergüenza de decir lo que no ha funcionado en Guanajuato. Si no, no vengan a hablar con mentiras”, retó. Ya nadie le contestó.

Además: Ganan guanajuatenses Torneo Internacional FIRST Championship 2023 en Houston

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *