Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador Diego Rodríguez pidió a los diputados locales que se reforme pronto el Código Civil para permitir los matrimonios de personas con enfermedades crónicas e incurables como VIH.
“No es un tema que vaya dirigido a nosotros sino al Legislativo, porque dicen que en la ley existen algunos impedimentos para los matrimonios, entonces es un tema que va dirigido al Legislativo.
“Siempre he sido respetuoso del Legislativo pero lo que yo sí diría es que ojalá se haga esta reforma pronto. Nosotros vamos a esperar a que el Legislativo lo cambie para poder aplicar la ley, a nosotros nos toca la aplicación de la ley y al Legislativo hacer las leyes”, declaró.
Analizarán recomendación
Por Catalina Reyes
Antes de decir si se cumplirá o no la recomendación de la CNDH sobre el matrimonio con personas con VIH, primero se tiene que analizar la resolución y ver sus alcances, dijo la diputada Cristina Márquez, presidenta del Congreso. Pero en general, dijo que sí existe la disposición de aceptar las recomendaciones.
“Lo primero que tenemos que ver es la recomendación para ver los alcances y después hacer el análisis de manera integral al propio Código (Civil) para ver si alguna de estas disposiciones incurren en algo como esto.
“Y si hay algún impedimento en este sentido, tendríamos que revisar si es compatible o incompatible con lo que la propia recomendación señala, y una vez que tengamos el análisis del alcance de la recomendación, ver qué paso podríamos estar dando.
”Creo que amerita un análisis profundo, pero tendríamos que estar conociendo los alcances y los señalamientos que se hacen a través de esta recomendación”.
Reconoció que lo cierto es que tienen que ir avanzando en cuestiones que resulten discriminatorias.
También ver cuáles son las motivaciones que llevaron al legislador a hacer disposiciones de este tipo sin centrarnos en que sean discriminatorias. Es decir, señaló, hay disposiciones que se encuentran ahí para evitar que enfermos sufran algún abuso. Pero en términos generales son susceptibles de ser aceptadas las recomendaciones de la CNDH y de tener una respuesta.
“¿Pero si no hacemos un análisis cómo respondemos? Estamos en toda la disposición de poder avanzar y eliminar normas que sean discriminatorias y en proteger a las personas”.
AM publicó ayer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a diez estados del país, entre ellos Guanajuato, que eliminen leyes que prohíben el matrimonio entre personas “con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias”.
La CNDH consideró que estas leyes pueden discriminar a los seropositivos o a las personas que viven con sida.
Esta recomendación fue dirigida a los gobernadores y a los líderes de las asambleas legislativas de los estados, que deben acatar el llamamiento o explicar por qué se niegan.
En respuesta a la solicitud de información de la CNDH, el director del Registro Civil de Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, informó que el artículo 153 fracción VIII del Código Civil vigente contempla como impedimento para contraer matrimonio “enfermedades o conformaciones especiales que sean contrarias a los fines del matrimonio”.
Hinojosa aseguró que en el Registro Civil trabajan un anteproyecto de reforma tanto para el Código Civil como para el reglamento de la materia.
¿Por qué en Guanajuato prohíben matrimonios entre enfermos incurables?
El director del Registro Civil de Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, informó que el artículo 153 fracción VIII del Código Civil vigente, contempla como impedimento para contraer matrimonio “enfermedades o conformaciones especiales que sean contrarias a los fines del matrimonio”.
Esto porque impiden las funciones relativas, bien porque sean contagiosas e incurables o porque científicamente hagan prever algún perjuicio grave o degeneración para los descendientes del matrimonio.
Hinojosa aseguró que en el Registro Civil trabajan un anteproyecto de reforma tanto para el Código Civil como para el reglamento de la materia.
Además: Pelean panistas y morenistas en el Congreso por desaparición del INSABI
CA