Guanajuato, Guanajuato.- La posibilidad de que la Secretaría de Salud de Guanajuato se una al IMSS Bienestar depende de que el Gobierno federal dé a conocer el modelo de atención y las reglas de operación del programa al que fueron transferidos los recursos del desaparecido INSABI.
“Hay muchas preguntas en el aire, pero mientras tanto vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y ese trabajo de colaboración para los ciudadanos de Guanajuato; saben que donde no hay una clínica del ISSSTE o del IMSS pues se atienden con la Secretaría de Salud del Estado las urgencias, inicialmente, o en el medio privado.
Así que no se tendría por qué afectar la prestación del servicio y esa pregunta a cabalidad la podré responder cuando ya nos den a conocer el modelo de atención y las reglas de operación”, declaró hoy el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Insistió en que la posibilidad de la colaboración con el IMSS Bienestar, a través del regreso del convenio de subrogación o el intercambio de servicios entre instituciones, dependerá de conocer el nuevo modelo de atención, sin embargo, aseguró que a la población no le debe de preocupar la prestación del servicio porque va a continuar y mejorar, incluso.
Díaz Martínez destacó que actualmente la Secretaría de Salud del Estado tiene la subrogación para el intercambio de servicios de salud mental y urgencias, por ejemplo la atención de algunos pacientes accidentados, además de apoyos para implantes cocleares y trasplantes de órganos.
“Esto se hacía bajo un convenio cuando existía el Seguro Popular, este convenio de intercambio de servicios y de subrogación viene desde entonces y es algo que nosotros seguimos manejando para que no sea el paciente el que tenga que pagar por su atención, sino su institución de afiliación.
Consiste en que ellos reconocen que ese paciente derechohabiente tiene una necesidad de atención y nos lo envían, lo atendemos y para que no le cueste la atención le decimos a la institución tú nos la pagas, a veces no lo pagan, se termina pagando una cuota de recuperación mínima con fines de auditoría”, explicó.
Añadió que la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es trabajar con la mística de puertas abiertas y de no cerrarle la puerta a nadie, pero reconoció que también llega a ser una afectación presupuestal.
“Porque ellos (IMSS o ISSSTE) tienen su presupuesto y nosotros el nuestro, calculado en función de los usuarios que podemos atender y cuando se nos carga mucho la atención de derechohabientes de otras instituciones pues el presupuesto también se agota”, apuntó.
Finalmente, detalló que el año pasado la Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó más de 400 mil atenciones a usuarios del IMSS e ISSSTE.
‘La Federación debería copiar el Sistema de Salud de Guanajuato’, dice Diego Sinhue tras desaparición de Insabi
La Federación debería copiar el Sistema de Salud de Guanajuato porque es un sistema sin ningún tipo de anomalías, afirmó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras la desaparición del Insabi.
El mandatario subrayó que algo que pudiera retomarse en la entidad para que la Secretaría de Salud de Guanajuato atienda a la población derechohabiente del IMSS y del ISSSTE es volver a firmar un convenio de subrogación.
“Algo que me gustaría y que ojalá se pueda hacer es volver al convenio de subrogación, es decir, que podamos atender gente del IMSS sin que tengan que renunciar al Seguro, los atendemos, los operamos y de más y luego le mandamos la factura al IMSS, así se hacía antes con el Seguro Popular, atendíamos a gente del IMSS, del ISSSTE y de otros estados”, explicó.
Además: Insabi, el fracaso por Sergio Sarmiento
CA