Guanajuato, Guanajuato.- Mientras en el primer trimestre del año se cometieron 103 homicidios dolosos de mujeres en Guanajuato, apenas se registraron tres presuntos feminicidios, cometidos uno en el municipio de Valle de Santiago y dos en León.
Esto, de acuerdo al informe sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El país registró 220 presuntos feminicidios entre enero y marzo. En primer lugar está el Estado de México con 25, seguido de Oaxaca con 20 y Veracruz, 19. Guanajuato reporta tres.
Una de estas mujeres sería Claudia Cano Ramírez, quien el 12 de marzo fue asesinada a golpes en la carretera Valle de Santiago – Salamanca.
Su pareja sentimental, Enrique, fue detenido e imputado como su presunto feminicida: habría declarado que ella se tiró de la camioneta para escapar durante una discusión, pero el Ministerio Público acreditó que la víctima falleció por traumatismo craneoencefálico.
En el otro rubro, homicidio doloso, en el primer trimestre hubo 674 mujeres víctimas también a nivel nacional. De ellas, 103 las registró Guanajuato, es decir, el 15.28 % del total.
El estado es de los punteros en otros delitos contra la vida y la integridad corporal: segundo lugar en lesiones dolosas, con mil 900 víctimas y primer lugar en homicidio culposo, con 172.
Además es quinto en presuntos delitos de violencia familiar, con tres mil 551.
En este periodo trimestral, la entidad también informó de una mujer víctima de secuestro y otra de tráfico de menores.
Por el delito de presunta corrupción de menores, Guanajuato reportó 100 víctimas, casi el doble que la siguiente entidad, Baja California, que tuvo 56.
Además, el estado volvió a superar a la CDMX en mayor cantidad de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar: reportó 15 mil 336 incidentes contra 14 mil 160 y ocupa el primer lugar en el rubro.
En el reporte de incidentes de pareja, Guanajuato es cuarto, con 4 mil 012.
LALC